Preparándose para tomar decisiones sobre nuestra influencia climática, Por Laura Gallardo

    1028

    LAURAIPCCPor Laura Gallardo, Directora del (CR)2 (El Dínamo.cl, 31 de octubre)

    Esta semana se está desarrollando la cuadragésima reunión del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) en Copenhague, Dinamarca. El objetivo es revisar, línea por línea, el resumen para tomadores de decisión basado en los resúmenes ya revisados para los volúmenes de ciencia, adaptación y mitigación (Ver http://ipcc.ch/). A esta reunión asisten representantes de los gobiernos que forman parte de las Naciones Unidas, así como autores de cada uno de los capítulos.

    Este año, por primera vez, científicas del (CR)2 acompañan a la representante del gobierno de Chile y es la delegación más numerosa desde el principio de los informes IPCC por allá a fines de los 80.

    Ya en el segundo día de reunión, habiendo transcurrido aproximadamente un 27% del tiempo de la reunión, sólo se ha avanzado en un 11% del texto a revisar ¿Por qué tanta demora? Porque en esta instancia donde la ciencia y la toma de decisiones políticas se encuentran, no sólo se considera lo que sabemos (ciencia) sino que lo queremos (política). Y en eso, el método científico no necesariamente aplica. Así, se discute ad infinitum si la primera figura 1 del resumen debe o no contener la evolución temporal de las emisiones antrópicas de CO2 por consumo de combustibles fósiles y producción de cemento (~90% del total).  Hay quienes arguyen que esa figura es distinta a las demás y puede confundir a los tomadores de decisión. Hay quienes decimos que, por el contrario, esa figura ilustra la conclusión principal del quinto informe del IPCC, esto es, que los humanos estamos cambiando el clima y hay cada más evidencia de ello.

    ¿Por qué hacer este resumen de resúmenes? Porque luego vienen las negociaciones, (COP20) en Lima en Diciembre 2014 y en Paris en Junio 2015 sobre cómo enfrentar, adaptarnos y mitigar el cambio climático y definir acciones. En esas negociaciones se hace referencia a estos documentos y especialmente a este resumen. A mí me queda la sensación de urgencia pero de esperanza entregada por un grupo de niños/as que actúan como embajadores climáticos que nos dejaron el siguiente texto para pensar:

    LAURAIPCC



    Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/blog/preparandose-para-tomar-decisiones-sobre-nuestra-influencia-climatica/ 

     

     

    Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/blog/preparandose-para-tomar-decisiones-sobre-nuestra-influencia-climatica/