Bases de Datos

Aquí se presentan bases de datos de relevancia climática para los fines de analizar tendencias, estudiar fenómenos específicos y validar simulaciones numéricas. 

Los datos y simulaciones han sido recolectados a partir de los sistemas informáticos (Internet) de libre acceso disponibles en Chile y el extranjero, campañas de mediciones realizadas por nuestros investigadores, simulaciones numéricas, etc.

Estos contenidos han sido compilados por investigadores del (CR)2, para fines de investigación y docencia y no sustituyen a los datos originales provistos por las instituciones responsables de los mismos.

La información se ha consolidado de acuerdo a tres categorías principales:

Observacionales

Estos datos corresponden a series de tiempo puntuales o espacialmente distribuidas y registradas a través de instrumentos in situ o remotos. Los registros observacionales contemplan hasta ahora datos de temperatura y precipitación, obtenidos desde las plataformas informáticas (internet) de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC, http://www.meteochile.gob.cl/) y de la Dirección General de Aguas (DGA, http://www.dga.cl/) del Ministerio de Obras Públicas. Estos datos han sido consolidados para fines de investigación y docencia y no sustituyen a los datos originales.

Más detalles en los enlaces siguientes:

Simulaciones

Estos datos corresponden a campos generados a través de modelos numéricos de escala global, regional y local. Hasta ahora, se tienen los datos de las simulaciones hechas con múltiples modelos acoplados bajo el marco de los ejercicios internacionales “Coupled Model Intercomparison Project” Phase 3 (CMIP3, http://www-pcmdi.llnl.gov/ipcc/about_ipcc.php) y Phase 5 (CMIP5, http://cmip-pcmdi.llnl.gov/cmip5/) y de simulaciones climáticas regionales hechas por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile DGF y la Dirección Meteorológica de Chile DMC.

Emisiones

Estos datos corresponden a estimaciones de emisiones de diversas especies y a escenarios atingentes a condiciones pasadas, presentes o futuras.

Agradecemos el esfuerzo permanente de las siguientes instituciones por mantener bases de datos confiables y actualizadas:

dmc
dga
Mma Chile