Reunión de estudiantes (CR)2 impulsa el trabajo interdisciplinario

    556

    La jornada se gestó como un espacio para exponer las investigaciones que están desarrollando las y los estudiantes. El trabajo interdisciplinario entre las diferentes áreas del Centro fue el objetivo principal del encuentro.

    Por Michael Lieberherr Pacheco

    El miércoles 14 de noviembre se realizó la reunión de estudiantes (CR)2 en el hotel Galerías, ubicado en el centro de Santiago. En está versión las y los estudiantes expusieron sus temas de trabajo, a través de presentaciones breves y concisas. Esta metodología buscó unificar términos y generar redes para futuras investigaciones.

    La coordinadora de RedLama y organizadora de este encuentro, Macarena Troncoso, valoró la realización de estas reuniones, destacando el trabajo interdisciplinario que busca desarrollar el Centro.

    «Es una instancia súper importante porque permite que los estudiantes se puedan conocer, permite que también nos demos cuenta que hacemos ciencia interdisciplinaria, con temas que se tocan a través de líneas distintas pero que finalmente terminan convergiendo», concluyó la coordinadora.

    Otro de los objetivos primordiales de la realización de estas reuniones, es lograr que más estudiantes se involucren en la divulgación científica, para ello se plantearon nuevos espacios para desarrollarse en esta área, como es el caso de RedLama.

    «Dentro de los objetivos lo primero es motivarlos en el tema de la ciencia, porque una de nuestras principales metas es que haya más científicos, porque tenemos alumnos de pregrado que no necesariamente se van a dedicar a temas relacionados con la ciencia. Lo otro es que se involucren en RedLama, que es esta red que se va a preocupar de realizar divulgación científica tanto a profesores como a estudiantes», así lo explicó la encargade de gestión de proyectos (CR)2, Susana Bustos.

    La actividad contó con la participación de más de 30 estudiantes provenientes de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral, entre otras. Los participantes pudieron presentar sus investigaciones y además conocer los trabajos de sus pares. La antropóloga y estudiante de magíster (CR)2, Catalina Amigo, valoró participar en esta actividad.

    «Para mí es una oportunidad súper importante y súper enriquecedora de poder conocer el trabajo que están realizando los demás estudiantes del CR2. Creo que es importante que valoremos y que conozcamos el trabajo que realizan nuestros pares y me parece que es un espacio súper bueno. También creo que es importante que estén presentes investigadores o académicos que estén vinculados a estas investigaciones», concluyó la antropóloga.

    El trabajo desarrollado en la reunión generó nuevas redes entre los estudiantes de las diferentes áreas, lo que ayudará a que las futuras investigaciones que se generen desde el (CR)2 se vinculen de forma más directa.