Segundo Coloquio abordó límites de las categorías tradicionales del derecho frente a la justicia ambiental

257

La actividad contó con la presencia de académicos nacionales e internacionales en la materia del derecho ambiental, instancia donde también estuvo presente el Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia (CR)2.

Por Michelle Ferrer

Este viernes 12 de mayo se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Segundo Coloquio Internacional de Derecho Ambiental “Los límites de las categorías tradicionales del derecho frente a la justicia ambiental”, instancia que permitió  realizar un análisis jurídico comparado entre las normativas de Francia y Chile en materia medioambiental.

La jornada académica estuvo organizada por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, y la Universidad de Aix-Marseille, contando con un variado panel de investigadores del área legislativa, tanto de Chile como de Francia.

Nicolás Mena, Subsecretario de Justicia, y Maricruz Gómez, Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fueron los encargados de dar inicio al Coloquio, quienes agradecieron al público presente y valoraron positivamente el desarrollo de instancias donde prime el diálogo bilateral académico.

Pilar Moraga, investigadora principal de la Línea de Dimensión Humana, y Noémie Kugler, estudiante de doctorado del (CR)2, fueron las encargadas de representar al (CR)2 en esta oportunidad, participando en la mesa “El tratamiento de la prueba, la causalidad y las vías procesales en el marco de las causas vinculadas al cambio climático”.

Dentro de los temas que fueron abordados durante el coloquio, se encontraron la responsabilidad civil frente al daño ambiental, la prueba en materia ambiental y el análisis crítico de los sistemas recursivos en tribunales especiales.

Compartir