Seminario ISCI Smartcities-CR2: El pulso de la ciudad en sus datos

515

Sobrepasando las expectativas de los organizadores en convocatoria, se dio el seminario-taller “Interpretando la ciudad y sus movimientos”, centrado en la visualización y análisis de datos urbanos.

Fuente: Comunicaciones ISCI

El uso del celular, de la tarjeta Bip!, pasar por un arco del TAG, son ejemplos de situaciones que captan datos, a cada segundo, los 365 días del año. Estos, pueden ayudar a mejorar recorridos de buses, la atención al público o anticipar necesidades, siempre y cuando quienes los interpreten, logren encontrar los métodos adecuados y no se ahoguen en una marea de información.

Reconociendo el interés y urgencia que despierta este tipo análisis, el seminario “Interpretando la ciudad y sus movimientos”, organizado por el grupo ISCI-Smartcities y patrocinado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, de la Universidad de Chile, convocó a todos quienes estuvieran trabajando en visualización de datos urbanos en el tiempo y el espacio.

“Están habiendo grandes cambios. El 99% de las cosas que se presentaron en el seminario, estaban hechas con herramientas gratuitas, porque es la manera en la que trabajan hoy los estudiantes. Eso antes era impensable”, dijo Marcela Munizaga, investigadora del ISCI, miembro del comité organizador, y agregó, “antes existían sistemas de información geográfico y sistemas de visualización de datos, pero eran muy caros. Y además, si tenías las herramientas, ¡tampoco tenías suficiente cantidad de datos como para poder visualizar algo importante!, entonces no se justificaban tan grandes gastos”, dijo.

Cartografía, Big Data espacio-temporal, Indicadores, Agregación y Resolución, Representación básica y avanzada (Dinámica y 3D) y Software, fueron parte de los tópicos que se invitó a discutir entre expositores de regiones y Santiago, que también mostraron que hay un gran interés en estudiar los datos urbanos para mejorar los sistemas de transporte público, el medio ambiente, la planificación territorial y los sistemas de ciclovías, lo cual además es parte de una tendencia mundial que busca hacer a las ciudades más sustentables y con mejor calidad de vida, ante su explosivo crecimiento.

“Inicialmente habíamos pensado este seminario como reunión chiquitita en que los estudiantes pudieran compartir las herramientas que están usando para visualización de datos en la ciudad, pero tuvo una convocatoria muchísimo mayor de lo esperado”, dijo Munizaga, también profesora de Transporte de la Universidad de Chile e investigadora adjunta del (CR)2, como balance de la actividad a la que además se sumaron profesionales de gobierno y consultores, interesados en las nuevas herramientas.

Matías Bravo, estudiante de la línea Modelación y Sistemas de Observación del (CR)2, presentó el trabajo «Sistema de generación de dosel urbano para simulación atmosférica WRF a partir de datos obtenidos de OpenStreetMap» que puede revisarse aquí.

Dada la respuesta recibida, señala que es muy probable que exista una nueva oportunidad para este seminario.

Fotografías: gentileza ISCI