U. de Chile inició celebración de su aniversario galardonando a sus mejores docentes (Noticias U. de Chile)

    294
    • Con una ceremonia en la que 39 académicos y académicas de todas las facultades e institutos de la Universidad de Chile recibieron el diploma que los acredita como los mejores del plantel, la Casa de Bello inició la celebración de sus 174 años de existencia.
    • En la ocasión, además, el Rector Vivaldi recibió a nombre de la institución el “Premio a la memoria histórica”, entregado por el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile.
    • Mauricio Galleguillos, investigador del (CR)2, recibió en esta ocasión el galardón por mejor docente de pregrado 2016.

    Por Felipe Ramirez, Comunicaciones Universidad de Chile.

    Fotografía: Felipe PoGa – Alejandra Fuenzalida

    “La tarea de los docentes es, a través de la transmisión de los valores de la Universidad, garantizar que haya una posibilidad de comprensión, un sentido solidario y objetivos comunes entre los discípulos que se están formando en sus aulas”. Con esas palabras el Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia de la labor realizada cotidianamente por los docentes de la institución, y en particular a los 39 académicos y académicas de pregrado galardonados en esta jornada.

    Ellos “han cumplido una tarea que conlleva una de las características más importantes de esta Casa de Estudios, que es ser una Universidad solidaria, que no piensa para si misma sino en el país y se debe a su pueblo y a ellos le dedica sus esfuerzos. Ustedes representan esos valores, y sólo queda felicitarlos y agradecerles por su labor”, aseguró el Rector en su discurso.

    La máxima autoridad universitaria estuvo acompañado durante la ceremonia por el prorrector Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; la directora de Pregrado, Leonor Armanet; decanos, decanas, miembros del Senado Universitario, académicos, estudiantes, además de familiares y amigos de los homenajeados.

    Docencia: labor fundamental

    La vicerrectora Devés valoró que los profesores distinguidos representan la diversidad y la pluralidad propia de la Universidad de Chile, quienes “comparten un mismo compromiso con la educación pública, con la formación de personas, la ética de su trabajo y la entrega generosa de sus valores, conocimientos y capacidades”.

    En su discurso hizo especial énfasis en los casos de la profesora Karin Basfi-fer, de la Facultad de Medicina, quien recibió este galardón por sexta vez, y del profesor Giorgio Boccardo, quien de manera inédita fue nominado por la Facultad de Ciencias Sociales y por el Programa Académico de Bachillerato.

    Respecto al ejercicio docente, Devés explicó que si bien existen diferencias de opinión respecto a qué factor es más importante para ser un buen profesor -si el dominio del conocimiento curricular o la pedagogía-, las investigaciones realizadas durante los últimos años demuestran que es la síntesis e integración de ambos lo que impacta positivamente la calidad de la docencia, y que es por ello que la Universidad se encuentra desarrollando diferentes iniciativas para mejorar la práctica docente en su interior.

    Conocimiento en la frontera

    En representación de los académicos y académicas que este año fueron distinguidos como los mejores docentes, el profesor de la Facultad de Artes y director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli, ofreció algunas palabras a los asistentes.

    “Tenemos una historia importantísima en la formación profesional de Chile. Esto es lo que nos permite decir que la Universidad ha construido este país, y que está en la base de la construcción de la nación” dijo el académico, que recordó que si bien la institución nació con un énfasis en la academia y no en la docencia -labor delegada en el Instituto Nacional-, desde la rectoría de Ignacio Domeyko se combinaron ambas tareas.

    Junto con ello, Brugnoli destacó que la labor docente siempre debe impulsar el desarrollo del conocimiento más allá de los límites sancionados y las convenciones, siendo ésa la única forma de construir país. “Uno a clase no lleva el conocimiento que está sancionado, lleva la pregunta por el conocimiento (…). Creo firmemente que la enseñanza es el medio por el cual alguien deviene persona, alquien que puede interactuar con el mundo, comprenderlo y que por ello tiene la capacidad de modificarlo”, destacó.

    Universidad de Chile galardonada

    Una de las novedades de este año fue que durante la ceremonia de Mejor Docente de Pregrado el Rector Vivaldi recibió oficialmente a nombre de nuestra Casa de Estudios el “Premio a la memoria histórica”, entregado por el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, galardón que busca reconocer a las institucioes que han cumplido a lo largo de su trayectoria con los objetivos planteados en el momento de su fundación.

    El presidente de este Instituto, Sergio Martínez, aseguró que la idea de concederle este galardón a la Universidad de Chile obedeció a “su constante contribución a la cultura nacional en el campo de las letras, las ciencias y de las artes, por su labor de divulgación de los valores patrios, y por su labor en el reforzamiento de nuestra identidad como nación”.

    Leer en Noticias U. de Chile.