Uach continuará con investigaciones sobre el cambio climático (Diario El Austral de Los Ríos)

    126

    CONICYT. Proyecto junto a las universidades de Chile y de Concepción.

    Tras confirmarse la renovación de los fondos de Conicyt para el funcionamiento del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Uach, Antonio Lara, destacó el trabajo colaborativo desarrollado junto a expertos de las Universidades de Chile y Concepción, especialmente en la línea de servicios ecosistémicos de la cual es investigador principal.

    “Ha sido muy valiosa la interacción con otras líneas de investigación de todo el centro como, por ejemplo, con la de dinámica del clima, en que hemos estudiado la influencia de la variabilidad climática y la megasequía de 2010-2015 en los regímenes de incendio. Otro ejemplo es la interacción con la línea de biogeoquímica, con la cual relacionamos el contenido de radio carbono en los anillos de crecimiento de los árboles a lo largo de todo Chile”, sostuvo el experto.

    Cabe destacar que el financiamiento se dio conocer en el macro de la ceremonia de aniversario de los primeros cinco años de trabajo del organismo, instancia que se llevó a cabo en Santiago, estuvo encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y donde se explicó que el aporte final comprometido alcanza los 4 mil 750 millones de pesos, monto que asegura el desarrollo de investigaciones entre 2018 y 2022.

    Un aporte

    En esa línea, quien asistió al evento en representación del rector Oscar Galindo, el doctor Hans Richter, director de Investigación y Desarrollo de la Bach, precisó que “se trata de un proyecto que ha logrado ensamblar un equipo notable de investigaciones en diferentes puntos de sus carreras. El éxito obtenido en esta primera etapa donde converge la investigación asociativa entre tres de las más importantes Universidades del país, permitió el anuncio de la renovación del (CR)2.”

    Leer en Diario El Austral de Los Ríos.