UACh y (CR)2 participan de la Final Science Meeting Inter-American Institute for Global Change Research (IAI)

1238

*Se realizó entre el 8 y el 10 de Octubre en Mendoza, Argentina, con el objetivo de discutir sobre  Glaciares, Dendrocronología, Hidrología y Paleoclima.

(Loreto Rojas, Facforen.Uach y Luz Fariña CR2)  Investigadores y estudiantes de la Universidad Austral de Chile y del (CR)2 fueron parte de la organización de la “Final Science Meeting Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) “Documenting, understanding and projecting changes in the hydrological cycle in the American Cordillera”, que se realizó entre el 8 y el 10 de Octubre en Mendoza, Argentina.

La reunión fue organizada por científicos chilenos, argentinos, canadienses y mexicanos, con el objetivo de discutir sobre Glaciares, Dendrocronología, Hidrología y Paleoclima, entre otras líneas de investigación, en el marco de trabajo del Instituto Interamerica de Cambio Global (IAI), que promueve la comprensión del cambio global y la investigación de forma cooperativa sobre el impacto de los cambios globales pasados y presentes en los ambientes y sociedades de las Américas.

IAI financia la Red de Colaboración CRN 2047, la cual sostuvo su reunión final en este ciclo de financiamiento. La Red fue creada y dirigida por el Dr. Brian Luckman, de la Universidad Western Ontario, Canadá, en el año 1999.

Al respecto el Dr. Antonio Lara, coinvestigador encargado de la red en Chile, indicó que a lo largo de estos años “no sólo se ha realizado investigación relevante en el plano científico, sino también se destaca la formación de estudiantes, profesionales e investigadores de Chile, Argentina y México. Es el caso del Dr. Duncan Christie, quien comenzó como estudiante de Doctorado y hoy es académico de la UACh”.

El Dr. Lara agregó que es una “enorme satisfacción la productividad de la Red, el fuerte componente de vinculación con el medio y los lazos de amistad formados en estos 14 años”.

Presentaciones

Las charlas y poster presentados por los investigadores de la UACh correspondieron, en general, a trabajados vinculados a las líneas de investigación del (CR)2 de Servicios Ecosistémicos y Dinámica del Clima. En total se presentaron 37 charlas y 14 posters de diversos expositores de los países que integran la Red.

El profesor Carlos Le Quesne presentó un trabajo realizado junto a Duncan Christie (CR)2 , Mariano Masiokas, Álvaro González – Reyes y Moisés Rojas: Mean annual streamflow variations in the Mediterranean Andes since A.D. 916 reconstructed from tree rings. “El trabajo expuesto recopiló datos de caudales de los ríos tanto en Chile como en Argentina y en la construcción de esa base de datos nos percatamos que los ríos de ambos países (correspondientes a la zona mediterránea de Chile, desde el río Aconcagua al Tinguiririca) operan de forma muy similar”, explicó el Dr. LeQuesne.

Agregó que “al comparar el crecimiento del ciprés de la cordillera con los caudales de los ríos se comprobó una estrecha relación, lo cual permite hacer una reconstrucción de los caudales de los ríos que tiene 1000 años. Contar con esta información nos permite tener un registro más extenso que da cuenta de la variabilidad natural del clima”.

En el marco de este proyecto Fondecyt fueron presentados dos poster por los Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales Moisés Rojas y Tomás Muñoz. “Esta investigación en proceso busca  en los anillos de crecimiento señales de congelamiento para extraer información diferente y registrar eventos de bajas temperaturas”, explicó el profesor LeQuesne.

La asistente de investigación del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la UACh, Carolina Ruiz, presentó el poster correspondiente a un trabajo realizado junto al profesor Antonio Lara, Rocío Urrutia  y Emilio Cuq: “Carbon balance in an old growth Fitzroya Forest stand estimated by an Eddy Flux Tower”.

Ruiz explicó que fue instalada una torre de flujo en el Parque Nacional Alerce Costero, con el apoyo de CONICYT, la UACh, CONAF y el SEA. “Corresponde a la tercera torre de flujo instalada en Chile y es la única que se encuentra en bosques de alerce, midiendo las entradas y salidas de CO2  en el ecosistema y, de forma paralela,  las distintas variables climáticas como precipitación, temperatura y humedad relativa, entre otras”. La Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales expresó que se espera “determinar si el ecosistema está siendo fuente o sumidero de carbono, además de relacionar el flujo de CO2 con las condiciones climáticas locales, con el objetivo de entender cómo el cambio climático influye en el ciclo del carbono de estos bosques”.

Reconocimiento

Cabe mencionar que en la ocasión, el académico de la UACh e Investigador Principal del (CR)2, Dr. Antonio Lara recibió, junto al Dr. Ricardo Villalba de Argentina y el  Dr. José Villanueva de México, de parte del Director del Proyecto Dr. Brian Luckman, un reconocimiento por el liderazgo en la red CRN del Instituto Interamericano para el Cambio Global (IAI) del cual  ha participado desde 1999.

http://www.forestal.uach.cl/noticias/post.php?s=2014-10-22-uach-y-cr2-participan-de-la-final-science-meeting-inter-american-institute-for-global-change-research-iai