Uno de los lugares más fríos del mundo registró un récord histórico 38ºC en el Ártico (Desafío Tierra)

172

Marzo, abril y mayo han sido inusuales respecto a sus registros de temperaturas 10 grados más alto en promedio a la media. Pero el sábado pasadom los termómetros rompieron todos los récords de calor registrado en Siberia.

Por Javiera Albornoz

8ºC. Esa fue la temperatura que se registró en Verkhoyansk, un pueblo ubicado en Siberia. Esta fue la temperatura más alta que se ha registrado en la historia de esa zona.

Lo particular es que Verkhoyansk junto con Oimikón, son considerados uno de los lugares más fríos del planeta, con temperaturas que en invierno llegan a los -70ºC.

El diario local Vesti Yakiutii recogió la opinión de científicos quienes afirmaron que estas temperaturas “no se esperaban hasta 2100, por lo que el calentamiento del Ártico se ha adelantado en 80 años”.

Si bien esos 38º se registraron en un día, en marzo, abril y mayo se registraron en promedio 10º más que la media.

Respecto a esto, CNN recogió las declaraciones del científico climático Martin Stendel, quien señaló que la desviación de temperatura en el noroeste de Siberia el mes pasado, ocurriría solo una vez en 100 mil años si no fuera por el cambio climático.

Frente a eso, el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Fabrice Lambert, señala a Desafío Tierra que “las altas latitudes del hemisferio norte se calientan más que el promedio global. Esto se llama ‘amplificación polar’. Siberia es un medidor más sensible que el resto del planeta, pero los cambios de temperatura son ampliados en comparación a latitudes más bajas”.

El también académico del Instituto de Geografía de la Universidad Católica señaló que “las consecuencias del calentamiento global son diferentes en cada región. Lo observado en Siberia, son únicas al ecosistema que existe allá y entonces solamente son representativas para otras regiones en latitudes parecidas con ecosistemas similares”.

Según detallan científicos, el Ártico en promedio, se calienta el doble de rápido que el resto del planeta a raíz del calentamiento global.

Las consecuencias

20 mil toneladas de combustibles terminaron en un río de Norilsk, en Siberia. Nornickel fue la compañía responsable, que una vez ocurrido el hecho detalló que, por un deshielo en el permafrost, los pilares debajo de la plataforma podrían haberse hundido.

Según detalló el coordinador de proyectos árticos para la sucursal rusa de WWF, Sergey Verkhovets, a CNN las repercusiones de este hecho se verán en los próximos años.Estamos hablando de peces muertos, plumaje contaminado de pájaros y animales envenenados”, señaló.

Pero, ¿qué es el permofrost? Fabrice Lambert explica que es el suelo congelado y en Siberia este contiene mucha turba, que es materia orgánica descompuesta compuesta de mucho carbono.

“Como Siberia se está calentando mucho este permafrost se descongela y el carbono de la turba se convierte en metano y CO2, lo que produce una retroalimentación positiva, ya que esta emisión de gases a efecto invernadero va a aumentar aún más las temperaturas”, explica.

Respecto a eso, Lambert advierte los riesgos de que esto pase. “Si el permafrost se descongela y se emite mucho carbono en la atmósfera, podríamos llegar en un escenario fuera de control de retroalimentación positiva donde las temperaturas suben, derritiendo más permafrost, lo que emite más carbono, aumentando la temperatura y así sucesivamente”, agrega.

El investigador del CR2, también nos dice que la actual crisis del COVID-19 puede ser una oportunidad para reducir las emisiones y así frenar el aumento de las temperatura. “La clave para lograr la meta del Acuerdo de París es de reactivar la economía después de la crisis COVID-19 de forma clima-neutral”, finaliza.

Leer en Desafío Tierra.