Vecinos de Placeres Alto desarrollan estrategias comunitarias para prevenir incendios forestales

    254

    El martes 14 de enero de 2020, el (CR)2 hizo entrega a los vecinos de El Huilmo y las Palmas I de Valparaíso del informe de devolución «Trabajando juntos por Placeres Alto: Prevención comunitaria de incendios forestales», correspondiente a una investigación del (CR)2 para conocer cómo las comunidades perciben los incendios forestales, con el fin de desarrollar de manera conjunta mejores estrategias y planes para enfrentarlos.

    Los resultados del trabajo entre el (CR)2 y los vecinos pueden revisarse en el sitio web www.cr2.cl/informe-valparaiso, como la creación de una lista de chequeo ante la ocurrencia de un incendio forestal y una infografía con medidas de prevención ante la emergencia.

    A continuación, compartimos las palabras de Erika Saavedra, presidenta de la Junta de Vecinos N°190 Las Palmas I, quien junto a Ángela Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos N°200 El Huilmo, inauguró la jornada de devolución. En estas palabras, la dirigenta releva la necesidad de educación para la prevención y de trabajar colaborativamente, en comunidad. A la jornada también asistieron representantes de organizaciones sociales vecinas y los autores del informe e integrantes del (CR)2 Rodolfo Sapiains, Paulina Aldunce, Ana María Ugarte, G. Marchant, Valentina Inostroza y Javier Romero.

    Discurso de Erika Saavedra

    Sabemos que la educación es uno de los pilares fundamentales para comenzar a realizar cambios profundos en la sociedad y hoy no es una excepción, necesitamos más que nunca educar a nuestro entornos: niños, jóvenes, adultos, y juntas de vecinos, y a todas las organizaciones a cuidar nuestro ecosistema, debemos educar, hacer y actuar en la prevención de incendios forestales y cuidado del medioambiente.

    Según Conaf e investigaciones, el 99,7% de los incendios forestales son causados por la acción humana, aún no tomado el peso a tal aberración que estamos provocando y, por lo mismo, nos hemos sentido incapaces de concientizar a nuestro entorno de la gran tarea que tenemos por delante. Por lo mismo, y viendo nuestra realidad a nivel nacional, es hoy cuando debemos ser líderes activos en el que la palabra ACTUAR debe tomar mayor relevancia cambiando el switch de todos quienes nos rodean, somos y seremos nosotros los principales agentes de cambio, debemos ser capaces de marcar la diferencia y es a eso que como juntas de vecinos nos comprometemos.

    En todo este proceso de estudios y cambios y concientización es que agradecemos profundamente al (CR)2 de la Universidad de Chile a considerarnos en su gran proyecto ambiental en la prevención de incendios forestales y en el cómo educar a nuestros vecinos para evitar situaciones de riesgo.

    Vivimos en comunidad y es así como debemos avanzar, prevenir incendios forestales por la acción humana es solo brindar mayor educación y para eso ya estamos preparados.

    Gracias por permitirnos crecer como personas e involucrarnos en una ardua tarea, pero seremos capaces de organizarnos y cuidar el mejor bien que la vida nos ha dado: la Tierra.

    Fotos de la jornada