Ya es una realidad: Inauguran el mayor centro de investigación nacional en cambio climático

    811

    (El Dínamo, 15 de octubre) El Centro Cultural Palacio La Moneda acogió el lanzamiento del “Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2”, iniciativa impulsada por la Universidad de Chile junto a la de Concepción y la Austral y cuyo objetivo es determinar cómo los cambios en el clima afectan al país en diversas áreas y las estrategias para mitigarlos.

     

    Este martes 15 de octubre se llevó a cabo en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda el lanzamiento del nuevo “Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2”, el proyecto nacional más importante para estudiar el cambio climático y que cuenta con el trabajo de más de 20 investigadoras e investigadores de las universidades de Chile, Concepción y Austral.

    La iniciativa es financiada por el Fondap de Conicyt y su objetivo es determinar cómo los cambios en el clima afectan al país en diversas áreas y cuáles son las mejores estrategias para mitigarlos.

    El evento contó con la participación de María Elena Boisier, Directora de los programas Fondecyt y Fondap, Fernando Farías, Jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y una clase magistral del Dr. Alexander Baklanov, del Departamento de Investigación del Instituto Meteorológico de Dinamarca sobre “Urbanización: Clima y Efectos de la Calidad del Aire”.

    Laura Gallardo, Directora de (CR)2 destacó que “Chile tiene una variabilidad de clima muy importante que es uno de los ámbitos que estamos abordando, pero además el carácter complejo de su territorio, tanto geográfico como humano, hace que los desafíos sean particularmente grandes”.

    Es así como Gallardo planteó que “abordar los problemas del cambio climático no es sólo un problema de de las ciencias humanas o exactas, es un problema global y de ahí el nexo con el Ministerio de Medio Ambiente, Fondecyt o las municipalidades, todos somos agentes de cambio” 

    “En Chile es muy evidente el cambio climático, por ejemplo, o hay indicaciones de cambios en las características de las nubes, se ven indicaciones de cambios en las características del ecosistema. Ahora distinguir cual es cual, es una de las cosas en la que estamos trabajando, que es usar técnicas apropiadas para poder distinguir las señales”, agregó.

    Proyectos de investigación 

    El (CR)2 cuenta con cinco líneas de investigación: Sistemas de Modelización y Observación, cuya investigadora principal es Laura Gallardo de la Universidad de Chile; Biogeoquímica, a cargo de Laura Farías de la Universidad de Concepción; Dinámica del Clima, dirigido por René Garreaud de la Universidad de Chile; Servicios Ecosistémicos, encabezado por Antonio Lara de la Universidad Austral; y Dimensión Humana a cargo de Pilar Moraga de la Universidad de Chile.

    Entre los proyectos que el centro está desarrollando se incluye la medición de aerosoles en la atmósfera de Santiago, que permitirá acceder a datos que tienen relación con la dinámica de la contaminación, con la radiación que llega a la superficie y además con la dispersión de la contaminación que enfrenta la capital.

    Otra investigación destacada es un reciente estudio publicado en la revista Nature que ha demostrado quela actividad del fenómeno de El Niño Oscilación del Sur durante la segunda mitad del siglo XX, ha sido inusualmente anómala con respecto a los últimos 700 años, lo cual estaría relacionado con el calentamiento global.