18 de marzo | Implicaciones clave para América Central y América del Sur del Informe del Grupo de Trabajo II del IPCC: Impactos del Cambio Climático, Adaptación y Vulnerabilidad

584

De acuerdo al reciente informe del IPCC sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, América Central y América del Sur se encuentran altamente expuestas, vulnerables y fuertemente impactadas por el cambio climático, situación amplificada por la desigualdad, la pobreza, el crecimiento poblacional y la alta densidad poblacional, el cambio de uso del suelo (particularmente la deforestación con la consecuente pérdida de biodiversidad), la degradación del suelo y la alta dependencia de economías locales sobre los recursos naturales para la producción de productos básicos. Muchos eventos extremos ya están afectando a la región y se prevé que se intensifiquen, incluidos el aumento de las temperaturas y la sequedad, el aumento del nivel del mar, la erosión costera, la acidificación de los océanos y los lagos, lo que provoca la decoloración de los corales y el aumento de la frecuencia y la gravedad de las sequías en algunas regiones, con la consiguiente disminución del agua. abastecimiento, que impactan la producción agrícola, la pesca artesanal, la seguridad alimentaria y la salud humana.

En este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) invita a agentes gobierno, comunidad científico-académica, ONGs, sector privado, y al público en general al 2do Webinar orientado a divulgar los hallazgos más relevantes de este informe con énfasis en América Central y América del Sur, así como a abordar las preguntas más frecuentes sobre el estado de situación y las opciones de adaptación más adecuadas para cada una de estas dos subregiones.

El webinar se realizará este viernes 18 de marzo a las 12:00 horas zona horaria GMT-3 Santiago de Chile, y será transmitida por el canal de Youtube de City Adapt, disponible haciendo clic aquí.

Algunas de las preguntas guía que se abordarán son: ¿De qué manera la desigualdad y la pobreza limitan las opciones de adaptación al cambio climático en América Central y del Sur? ¿Cómo se han adaptado las áreas urbanas de América Central y del Sur al cambio climático hasta ahora, qué acciones adicionales deberían considerarse en las próximas décadas y cuáles son los límites de adaptación y sostenibilidad? ¿Cómo impacta el cambio climático y se espera que impacte la producción de alimentos en América Central y del Sur en los próximos 30 años y qué estrategias de adaptación efectivas son y pueden adoptarse en la región? La sesión contará con la participación de miembros del IPCC y autores regionales del informe con el fin de que las principales implicaciones derivadas del documento sean explicadas. El evento es el 2° de una serie de sesiones sobre el Informe del Grupo de Trabajo II, en las cuales se profundizará en los impactos en subregiones y sectores clave

Invitados

• Roberto Sánchez, Vice-Presidente del Grupo de Trabajo II del IPCC sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad. Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte.
• Maria Fernanda Lemos. Autora líder coordinadora del Capítulo 12 (GTII) sobre América Central y Sudamérica del 6to Informe de evaluación del IPCC. Profesora de Urbanismo en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.
• Edwin Castellanos. Autor líder coordinador del Capítulo 12 (GTII) sobre América Central y Sudamérica del 6to Informe de evaluación del IPCC. Director del Observatorio Económico Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala. Miembro del Comité Asesor Científico del IAI.
• Laura Ramajo Autora Capítulo12 (GTII) sobre América Central y Sudamérica del 6to Informe de evaluación del IPCC. Investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Zonas Áridas (CEAZA) Chile.