COP27: El rol clave que juega el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 en la acción global de lucha contra el cambio climático

    649

    Por Equipo Race to Resilience y Comunicaciones (CR)2

    La crisis climática es una realidad a la que se enfrentan millones de personas alrededor del mundo, y que afecta de manera especial a las comunidades más vulnerables. Para enfrentar esta crisis, es necesario actuar con urgencia, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, pero también generando procesos de adaptación y capacidades de resiliencia en los territorios y las personas para enfrentar los impactos, a veces irreversibles, que ya están ocurriendo.

    Este desafío está al centro de la 27ava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), que está desarrollándose en Sharm-el-Sheikh, Egipto. La Agenda de Adaptación de Sharm-el-Sheikh, lanzada el 8 de noviembre en la apertura de la COP27, tiene como meta acelerar la acción climática global para aumentar la resiliencia de los 4 billones de personas que viven en las comunidades más vulnerables del mundo para el 2030. Asimismo, se busca que en esta Agenda participen tanto actores estatales como no estatales (empresas, ONG y comunidades) y que se asegure la credibilidad y transparencia de los compromisos dando urgencia a su implementación. Al mismo tiempo, en la COP27 se presentarán los primeros resultados del proceso conocido como Global Stocktake, que apunta a dar cuenta de los avances en la implementación el Acuerdo de París, donde destaca la necesidad de dotar de más credibilidad y mensurabilidad a los compromisos climáticos de los países.

    Es precisamente en este marco donde se sitúa la campaña Race to Resilience (Carrera a la Resiliencia), una iniciativa promovida por los High-Level Climate Change Champions de las Naciones Unidas, que reúne el esfuerzo mundial de actores no estatales para lograr la mencionada meta de 4 billones de personas más resilientes al cambio climático al 2030. Articulando una red internacional de actores no estatales comprometidos con la acción climática (Marrakech Partnership), los High-level Champions buscan aunar el esfuerzo de empresas, inversionistas, organizaciones no gubernamentales y administraciones locales hacia metas más ambiciosas y creíbles, por medio de dos campañas globales: Race to Zero (la Carrera a la Carbono Neutralidad) y Race to Resilience (la carrera a la resiliencia).

    Race to Zero se focaliza en la mitigación, y cuenta con la Secretaría Técnica de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Race to Resilience, tiene foco en la adaptación y la construcción de resiliencia, y tiene como Secretaría Técnica al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile. “Es así como una institución chilena viene a jugar un rol estratégico en aunar los esfuerzos mundiales para construir comunidades, ciudades, regiones, sistemas naturales, y compañías más resilientes a los embates del cambio climático”, comenta la Doctora Paulina Aldunce, investigadora del (CR)2 y líder técnica de la Secretaría Técnica de Race to Resilience.

    Este jueves 10 de noviembre en la COP27, el (CR2) en nombre de Race to Resilience lanzará el Metrics Framework (marco de métricas) para el seguimiento, monitoreo y evaluación de los esfuerzos de creación de resiliencia de los actores no estatales. “El marco de métricas es un enfoque pionero a nivel mundial y permitirá brindar una perspectiva integral sobre el impacto de las iniciativas socias de la campaña”, indica el Doctor Marco Billi, investigador del (CR)2 y líder de métricas de Race to Resilience.

    Asimismo, se lanzará el Race to Resilience Data Explorer (explorador de datos), una herramienta interactiva digital que permitirá visualizar los compromisos tomados por las 36 iniciativas socias y las más de 2000 organizaciones que se articulan buscando promover la resiliencia de más de 2.9 billones de personas a lo largo de 175 países, y explorar las distintas estrategias propuestas para alcanzar esta meta. “Las estrategias están clasificadas en función de su impacto en los 7 grandes atributos de resiliencia reconocidos por la campaña: preparación y planeamiento, aprendizaje, agencia, colaboración social, flexibilidad, activos, y equidad e inclusividad”, apunta la Doctora Roxana Bórquez, investigadora del (CR)2 y líder en investigación sobre resiliencia en Race to Resilience.

    Secretaría Técnica de Race to Resilience

    El equipo de la Secretaría Técnica está liderado por los y las investigadoras del (CR)2 Paulina Aldunce, Roxana Bórquez y Marco Billi, además de un equipo técnico de investigadores que apoyan en la gestión, relación con las iniciativas, recopilación, análisis y visualización de los datos. La Secretaría Técnica coordina dos grupos asesores de expertos alrededor del mundo, el Grupo Revisor de Expertos que evalúan el ingreso de nuevas iniciativas a la campaña, y el Grupo Asesor Metodológico, que asesora en el fortalecimiento de las métricas, conformado por expertos de prestigiosas organizaciones, tal como la Universidad de Maryland (EEUU), International Institute for Environment and Development (IIED), International Institute for Sustainable Development (IISD), Stockholm Resilience Center, y otros. | Para conocer más de Race to resilience puedes ingresar aquí: https://racetozero.unfccc.int/governance/