Estrategia climática de Chile y plantaciones forestales

918

Chile ha asumido compromisos internacionales y establecido políticas para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y así alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.

El objetivo es reducir las emisiones lo más posible y que las restantes sean absorbidas por el denominado sector uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS).

Por esta razón, Chile ha generado una estrategia mixta que incluye el empleo de plantaciones forestales (de pino y eucalipto) y bosque nativo. Por ejemplo, en sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente, Chile se comprometió a la restauración de un millón de hectáreas, tanto con bosque nativo como con plantaciones industriales para que los árboles capturen el carbono.

Sin embargo, a diferencia del bosque nativo, las plantaciones forestales han actuado de manera consistente como fuente emisora de carbono, pues el que han absorbido regresa a la atmósfera cuando los árboles son talados para producir bienes, leña o cuando se queman producto de incendios forestales.

Debido a esto, incluir plantaciones forestales en la estrategia nacional sería, en términos de mitigación de emisiones, una carga adicional para los bosques nativos, representando un retroceso para la carbono neutralidad del país.

Por tanto, se debería dejar de considerar a las plantaciones industriales como parte de las acciones climáticas de Chile y promover el uso de los bosques nativos como la principal estrategia.

Para mayor información, leer: Hoyos-Santillan, J., Miranda, A., Lara, A., Sepulveda-Jauregui, A., Zamorano-Elgueta, C., Gómez-González, S., Vásquez-Lavín, F., Garreaud, R. & Rojas, M. (2021). Diversifying Chile’s climate action away from industrial plantationsEnvironmental Science & Policy, 124, 85-89.

También puede consultar el Policy Brief desarrollado por el (CR)2 acerca de este artículo: https://www.cr2.cl/policy-brief-cr2-cambio-climatico-en-chile-la-necesidad-de-diversificar-las-soluciones-basadas-en-la-naturaleza/