COP28: Iniciativa de Naciones Unidas avanza hacia la resiliencia de casi 2 mil millones de personas vulnerables al cambio climático

    377
    • “Race to Resilience” es una campaña lanzada por los High-Level Climate Champions de Naciones Unidas el año 2021 con el de objetivo lograr la resiliencia de 4 mil millones de personas vulnerables al cambio climático a nivel global para 2030 a través del compromiso de actores no estatales de todo el mundo.
    • Chile tiene un rol fundamental en la campaña a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, institución que ejerce como Secretaría Técnica para desarrollar e implementar las métricas que miden el avance mundial de esta iniciativa.

    Por Comunicaciones CR2, desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

    Alcanzar la resiliencia de 4 mil millones de personas vulnerables a los impactos del cambio climático en todo el planeta al año 2030 es el finalidad de Race to Resilience (o carrera hacia la resiliencia), iniciativa internacional creada por los High-Level Climate Champions de Naciones Unidas para movilizar la acción de actores no estatales en torno a esta ambiciosa meta.

    A casi tres años de su lanzamiento, la campaña ya ha logrado los compromisos necesarios para beneficiar a 1,87 mil millones de personas, es decir, casi la mitad de su objetivo, de acuerdo al reporte anual presentado en la 28ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes.

    Además de la puesta en marcha de estas acciones, el informe que los actores no estatales adscritos a la campaña (instituciones, ciudades y regiones) se comprometieron a proteger, restaurar o manejar 59,8 millones de hectáreas de sistemas naturales al año 2030, lo que generará beneficios tanto para las personas como para el planeta.

    Presentación del informe de Race to Resilience en la COP28. Créditos: CR2

    En el lanzamiento del reporte, realizada en The Resilience Hub en el recinto de la COP28, Razan Al Mubarak, High-Level Climate Champion de los Emiratos Árabes Unidos, se refirió al contexto en el cual se presentan los avances de la campaña. “Este informe nos transmite un mensaje de esperanza y de determinación en un año que ha sido crucial para la adaptación, con el primer Balance Global (Global Stocktake) llegando a su conclusión y con la Meta Global de Adaptación como uno de los objetivos de esta COP”, dijo Al Mubarak, quien es, además, la primera mujer en ejercer como High-Level Climate Champion de las Naciones Unidas.

    Además de Razan Al Mubarak, participaron de la presentación los High-Level Climate Champions Mahmoud Mohieldin (Egipto), Nigel Topping (Reino Unido), y Gonzalo Muñoz (Chile), quienes representan a los países que ejercieron las anteriores presidencias de la COP.

    La presentación del reporte en la COP28 estuvo a cargo del equipo de Race to Resilience, del cual forman parte Roxana Bórquez y Marco Billi, investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2. El centro de investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo cumple el rol de Secretaría Técnica para así proveer el soporte técnico, científico y metodológico requerido por la campaña.

    “La campaña alcanzó este año el número de 34 socios y 647 miembros colaboradores. Además, se han sumado nuevos gobiernos subnacionales, con 86 ciudades a través de la iniciativa Cities Race to Resilience y 78 regiones a través de la iniciativa RegionsAdapt”, indicó Roxana Bórquez, líder de investigación en resiliencia de la Secretaría Técnica de Race to Resilience.

    “El alcance del trabajo de nuestros socios y miembros se extiende por 164 países, concentrándose en países vulnerables a los impactos del cambio climático en Latinoamérica, África y Asia, y las acciones propuestas y en desarrollo abarcan todas las áreas priorizadas por la Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh, es decir, alimentación y agricultura, agua y naturaleza, asentamientos humanos, océanos y costas, e infraestructura ”, explicó la investigadora.

    Además de aspectos cuantitativos, el reporte presenta un análisis de cómo las acciones propuestas por la campaña incrementan la resiliencia de las personas. “Estas acciones crean resiliencia al promover condiciones clave que son necesarias para hacer que las personas y su entorno sean más resilientes, y que llamamos atributos de resiliencia. Éstos son la equidad, la preparación y planificación, el aprendizaje, la agencia, la colaboración social, la flexibilidad, la equidad e inclusividad y los activos/bienes. A su vez, estos atributos contienen subcategorías que nos permiten conocer en detalle cómo avanza la campaña para las comunidades beneficiadas”, comenta Bórquez, quien es académica del Departamento de Gestión e Innovación Rural de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

    Algunas de las acciones implementadas por Race to Resilience son “Mejora de la integridad del ecosistema forestal en Laos”, que busca empoderar a mujeres para el cuidado de los bosques; “DARAJA: Transformar la información meteorológica en resiliencia urbana en África Oriental”, que empodera a habitantes vulnerables de las ciudades con información para la prevención y adaptación frente a eventos meteorológicos; y “Convertir el dinero en cemento: transformar el panorama inmobiliario en Filipinas” una iniciativa de que financia la construcción de hogares más resilientes a los desastres socionaturales asociados al cambio climático.

    Para conocer en detalle los resultados del informe, les invitamos a revisar https://racetozero.unfccc.int/system/racetoresilience/ donde también podrán encontrar información sobre los socios de la campaña y las acciones implementadas en distintos países y comunidades.