Medio Ambiente y nueva Constitución: ¿Cuáles son las iniciativas populares de norma más votadas por la ciudadanía? (CNN Chile)

    479

    El cambio climático es uno de los problemas más urgentes que enfrenta nuestra sociedad y la redacción del texto constitucional no solo determinará el modelo de gobernanza, sino también el futuro de los bienes comunes de la naturaleza. En Futuro 360 te contamos cuáles son algunas de las iniciativas más votadas, entre el derecho al agua, glaciares y educación ambiental, además de otros aspectos que debería contemplar la nueva carta magna.

    Por Constanza Cabrera

    El 20 de enero se cumplió el plazo para el ingreso de iniciativas populares de norma (IPN), un mecanismo de participación ciudadana que consiste en propuestas formuladas por alguna persona o grupo de personas a la Convención Constitucional. Los cómputos oficiales determinaron que en todo el proceso de postulación se recibieron 6.114 propuestas por parte de la ciudadanía.

    De ellas, la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes Naturales y Modelo Económico -liderada por los Constituyentes Camila Zárate (Distrito 7) y Juan José Martin (Distrito 12)- fue la tercera en recibir la mayor cantidad de propuestas, con 751 iniciativas.

    Para que lleguen a ser discutidas y eventualmente aprobadas como norma constitucional, deberán alcanzar cada una 15 mil firmas de al menos 4 regiones del país. La recepción de apoyos será hasta el 1 de febrero y cada persona puede adherir a un máximo de siete propuestas.

    En Futuro 360 te contamos cuáles sobre las iniciativas más votadas (y que ya no necesitan firmas) y otros aspectos que debería contemplar la nueva constitución.

    Algunas IPN más votadas en la plataforma digital

    Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares

    • Cuenta con 23.440 apoyos.

    Apoyada por Articulación por las Aguas, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares y representada por la periodista Lucía Sepúlveda, se basa en la urgencia de desprivatizar las aguas y recuperar sus fuentes, establecer los derechos humanos al agua y el saneamiento, proteger los glaciares y la criosfera en el marco de los Derechos de la Naturaleza.

    #Nosonmuebles – incorporación de los animales en la Constitución

    • Cuenta con 22.141 apoyos

    Es una IPN de la Fundación Vegetarianos Hoy, que tiene como propósito el reconocimiento de los Animales No Humanos (ANH) como “seres sintientes” a través de un principio constitucional de protección conllevaría la debida protección de los intereses y las necesidades por parte del Estado. Sobre el articulado, la iniciativa propone la creación de un organismo autónomo con patrimonio propio de carácter técnico “que fomentará el resguardo, protección y promoción del bienestar de todos los animales” y una ley que determinará la composición y atribuciones de dicho organismo.

    Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro

    • Cuenta con 21.747 apoyos

    La iniciativa fue propuesta por el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre (que engloba a la ONG Recuperemos el Cobre de Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre, entre otras organizaciones) parte con la premisa de que “las empresas mineras, por lo general extranjeras, no pagan los tributos necesarios” y que por ello “es necesario nacionalizar todas esas grandes empresas mineras“.

    Una Constitución Ecológica para enfrentar la crisis climática

    • Cuenta con 17.229 apoyos

    Presentada por la Sociedad Civil por la Acción Climática, esta IPN establece que es clave la incorporación de un enfoque ecológico transversal a la nueva constitución para “transformarla en una Constitución Ecológica“. La organización propone centrarse en los principios constitucionales y la modificación de la carta magna conduce a la posibilidad concreta de cambios profundos en la relación con la naturaleza, en donde los ecosistemas y los cuidados de todas las formas de vida estén en el centro.

    Transformación de zonas de sacrificio a zonas de restauración ambiental

    • Cuenta con 16.915 apoyos.

    CNN.

    La IPN ingresada a la Convención Constitucional por los alcaldes en Zonas de Sacrificio, logró las 15 mil firmas que necesitaba para ser discutida por los y las convencionales. La iniciativa popular busca que la próxima Constitución defina al Estado como garante de la justicia ambiental y vele por un ambiente saludable y seguro para las personas, además de fortalecer la institucionalidad ambiental.

    Protección del medio ambiente, cambio climático y fin a zonas de sacrificio

    • Cuenta con 16.755 apoyos.

    Esta iniciativa fue impulsada por La Libre y Sustentable República de Chile, una organización impulsada por la convencional y exministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos junto a miembros de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI) e independientes como Teresa Marinovic y Ruth Hurtado. A grandes rasgos propone que se consagre en la Constitución como tema de Estado el desarrollo sostenible y el deber de todas las personas de proteger el medio ambiente.

    Otras iniciativas que aún no alcanzan los patrocinios

    15 corazones por la Tierra – Por el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de la Naturaleza

    • Cuenta con 6.991 apoyos.

    Presentada por la ONG Defensa Ambiental y y Earth Law Center, la Iniciativa pretende “impulsar un cambio de paradigma a nivel constitucional”, en que la Naturaleza pasa a ser un sujeto de derechos merecedora de protección en sí misma. No busca sólo la incorporación de algunos artículos aislados, sino generar un nuevo marco jurídico y presupuestario que transforme las relaciones de la sociedad con la Naturaleza, su modelo de gobernanza, económico y de desarrollo.

    #Glaciaresenlaconstitucion

    • Cuenta con 1.697 apoyos.

    La IPN ingresada por la Fundación Glaciares Chilenos, establece que Chile debe ser considerado como “un país de glaciares” para que sean reconocidos y definidos como un bien natural inapropiable, incomerciable, insustituible, garantizando y promoviendo su protección.

    Junt@s por la protección del patrimonio cultural y ecológico de nuestros salares y humedales andinos

    • Cuenta con 1.422 apoyos.

    Créditos: Francesco Mocellin

    Esta IPN fue presentada por el Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL), que busca “el reconocimiento y la protección constitucional del patrimonio ecológico y cultural de las cuencas de los salares y humedales andinos”. Los salares y humedales se encuentran actualmente en una crisis socioambiental, climática e hídrica por razones naturales pero principalmente por la sobreexplotación minera y por la desprotección por parte del Estado.

    Por el Derecho a una Educación Socioecológica

    • Cuenta con 292 apoyos.

    La organización Fridays For Future Chile presentó esta propuesta que señala que las herramientas para adaptarse y mitigar el cambio climático deben ser parte de los procesos formativos en los distintos establecimientos educacionales. Sumado a lo anterior, que a nivel gubernamental se cuente con una política pública permanente que abarque el sistema educativo completo desde la primera infancia hasta las juventudes.

    Principio consagratorio de un Estado ecocéntrico

    • Cuenta con 118 apoyos.

    Instituto de Ecología y Biodiversidad

    Esta propuesta fue realizada por la organización Así Conserva Chile (y que son parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en la que argumentan que el antropocentrismo ha marcado las constituciones del mundo y por supuesto nuestras propias constituciones nacionales, dando una visión utilitarista al patrimonio ambiental. Para ellos, la nueva constitución debe adoptar un paradigma ecocéntrico, para velar por el funcionamiento saludable de los ecosistemas, manteniendo los equilibrios dinámicos de estos.

    Aspectos que debería contemplar la nueva carta magna

    Convención Constitucional

    Convención Constitucional

    El cambio climático definirá las condiciones de habitabilidad sobre el planeta para las especies y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 elaboró un documento en torno a cuatro categorías indispensables en el boletín especial ‘Cambio Climático y Nueva Constitución‘.

    • Principios: Acción climática justa, enfoque anticipatorio y territorial y socio-ecosistémico

    En esta categoría, la 8 IPN guardan relación con estar materias, en la que destaca la propuesta Una Constitución Ecológica para enfrentar la crisis climática.

    • Deber del Estado y de los privados

    Catorce IPN guardan relación con los deberes del Estado, en cuanto a labores de protección de la naturaleza, priorización del uso del agua, entre otros. Por su parte 4 IPN mencionan los deberes de los privados, principalmente en sustentabilidad, residuos y huella de carbono.

    • Derecho a un medio ambiente sano, agua y saneamiento, energía y participación

    Cerca de 30 IPN buscan garantizar el derecho a un medio ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación. 18 IPN buscan consagrar el derecho humano al agua, entre las que destacan Cuidado del agua; Agua: elemento básico para la vida humana, animal, vegetal y de los ecosistemas; Derecho humano al agua fundamental, irrenunciable, de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida y Por el Agua, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares, la única que alcanzó más de 15 mil firmas.

    Por otro lado, 9 IPN proponen consagrar los derechos de la naturaleza, destacando la iniciativa 15 corazones por la Tierra – Por el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de la Naturaleza. Una IPN se relaciona en específico al derecho a la energía limpia Energía sustentable y libre de emisiones con casi 400 firmas.

    • Instrumentos: Un estado de excepción frente al cambio climático, un régimen especial de refugio climático y Una gobernanza climática de cuenca

    Unas 10 IPN proponen nuevas formas de planificación territorial, 7 IPN se refieren a mecanismos de protección a entornos naturales especiales y 2 IPN refieren a mecanismos especiales y al rol de la Defensa Nacional ante emergencias climáticas.

    Leer en CNN Chile.