Concluye tercera escuela de verano organizada por el (CR)2

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Con éxito se desarrolló en Concepción la tercera versión de la Escuela de Verano 2023, organizada por el (CR)2, la Universidad de Chile, la Universidad Austral y la Universidad de Concepción.

Entre el 16 y el 25 de enero se llevó a cabo la Escuela de Verano 2023 del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia: Hacia un co-diseño de costas resilientes. Riesgos climáticos y respuestas a lo largo de las zonas costeras. 

Esta versión tenía como objetivo acercar a las y los estudiantes a las problemáticas que se generan en las zonas costeras en el contexto de crisis climática. Esto se realizó mediante la reflexión y co-creación de alternativas para avanzar hacia espacios más resilientes.

La escuela se desarrolló principalmente en Concepción y en comunas costeras aledañas. Además, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción se realizaron parte importante de las actividades.

El coordinador de la Escuela de Verano, Martín Jacques, explicó el desarrollo de la actividad: «Este hito anual del (CR)2 se desarrolló de manera exitosa en la Universidad de Concepción y diversas localidades de la Región del Biobío. En síntesis, contamos con 19 estudiantes que participaron de 9 jornadas (incluidas 3 de terrenos a la zona costera: Coronel, Lebu, Dichato), completando 57 horas lectivas ofrecidas por 26 investigadores/as. Además, entre otras actividades prácticas, pudimos dialogar con comunidades de distintas localidades costeras y diversas ocupaciones, también realizar muestreos in situ en la costa».

Por otra parte, Klaus Freyhoffer, estudiante de la Escuela de Verano 2023, resaltó el ambiente que se vivió durante la : «Me impresionó mucho la generosidad de los profesores y expositores invitados para compartir sus conocimientos con personas que no provenían de círculos académicos. También destaco el ambiente de apertura y solidaridad multidisciplinaria de profesores y estudiantes».

Además, el abogado enfatizó en los conocimientos que adquirió: «La Escuela me permitió tener una visión panorámica del estado del arte de la investigación científica acerca de los efectos del cambio climático en zonas costeras, como también, de los principales desafíos para avanzar hacia una gobernanza climática de los sistemas sociecológicos costeros», concluyó Freyhoffer.

Mireya Araya, estudiante de la Escuela Verano 2023

Otra de las estudiantes fue la ingeniera en recursos naturales renovables, Mireya Ercilia, quién destacó el trabajo multidisciplinario: «Si bien fue una instancia de muchísimo aprendizaje en términos académicos, destacó aún más la posibilidad de conocer personas de múltiples disciplinas con objetivos en común. Contábamos con la participación de investigadores y profesionales tanto del área social como ambiental, cuyo interés por el medio ambiente y las zonas costeras se reflejaba positivamente en todo momento».

Desde la coordinación el investigador Martín Jacques, destacó el valor formativa de estos espacios: «La Escuela es un espacio principal de formación de investigadoras/es y profesionales; constituye una oportunidad única para poder compartir y discutir en especial las investigaciones que se realizan en nuestro centro y otras instituciones. En esta Escuela se buscó fortalecer las capacidades de los participantes para hacer frente a los desafíos que las zonas costeras enfrentan en un contexto de cambio climático, considerando estrategias de adaptación y transformación que rescaten la gran riqueza y complejidad de los socioecosistemas que las habitan», destacó Jacques.

Martín Jacques, coordinador de la Escuela de Verano 2023

Por último, el coordinador agradeció a todas las instituciones que apoyaron: La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción (CFM); El Departamento de Geofísica Universidad de Concepción (DGEO) y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad de Concepción (CiCAT). También extendió su agradecimiento a las instituciones que auspiciaron la Escuela de Verano 2023: El Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS); El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); Comunes Costeros; El Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (DOCE) y COPAS COASTAL.

Cierre de la Escuela de Verano 2023