Un árbol que habita en el sur de Chile podría ser el más antiguo del mundo (MeteoRed)

    8087

    Investigadores chilenos sostienen que un gigantesco árbol, apodado el Gran Abuelo o Alerce Milenario, podría ser el árbol vivo más antiguo del mundo.

    El Alerce Milenario ha sobrevivido durante miles de años en un bosque al sur de Chile, ha logrado estar protegido de los incendios y la tala que ha atacado su especie, por lo que su existencia, para el investigador de la Universidad Austral y del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de Chile, Antonio Lara, podría revelar importantes secretos sobre nuestro planeta.

    Hoy, con una edad estimada de más de 5.000 años, el Gran Abuelo está en proceso de ser certificado como el árbol más antiguo del mundo, superando a “Matusalén”, un pino bristlecone de 4.850 años de edad en California, Estados Unidos.

    Detalles del Bisabuelo

    Este árbol sobreviviente, cuyo nombre científico es Fitzroya cupressoidesmide 28 metros de altura y tiene un tronco de cuatro metros de diámetro, por lo que se cree que en su interior, alberga un registro valioso de cómo la vida se adapta a los cambios planetarios.

    Se encuentra en un bosque en la Región de Los Ríos, a 800 km de Santiago, donde muchos turistas año a año caminan por lo menos una hora por el bosque para fotografiarse con el que, hasta ahora, podría ser el árbol más antiguo del mundo.

    El también llamado ciprés patagónico, es la especie arbórea más grande de Sudamérica. Comparte su hábitat con otras especies arbóreas como el coigüe, el pino ciruelo, las ranitas de Darwin, lagartijas y aves como el chucao tapaculo y el gavilán chileno.

    ¿Cuándo fue descubierto?

    En el año 1972, el guardaparque Aníbal Henríquez descubrió el árbol mientras patrullaba el bosque, intentando por muchos años protegerlo, resguardando su ubicación, sin hacerla pública debido a su valor.

    Jonathan Barichivich, un joven científico medioambiental chileno que trabaja en el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente en París, sobrino de Henríquez, creció jugando entre los Fitzroya y debido a su cercanía, decidió estudiar la especie.

    El estudio fue revelado por la revista Science y explica que el científico, lo primero que hizo, fue idear una nueva técnica para determinar la edad de los árboles, utilizando una combinación de modelos informáticos y métodos tradicionales para calcular la edad de ellos.

    El estudio estimó que el Alerce milenario o Gran Abuelo, podría tener hasta 5.484 años de antigüedad, siendo el organismo vivo más antiguo del planeta.

    En 2020, Barichivich junto a Antonio Lara extrajeron una muestra del Gran Abuelo, utilizando el taladro manual más largo disponible, no pudiendo llegar al centro del árbol, sin embargo, estimaron que la muestra tenía 2.400 años y utilizaron un modelo predictivo para calcular la edad total del árbol, que podría ser de 5.000 años según el 80% de las posibles trayectorias.

    Se necesita mayor protección

    Barichivich ha revelado que el Gran Abuelo posee un popular atractivo turístico, por lo que hoy se encuenta en peligro, debido al tráfico de visitantes que dañan sus raíces. Destacó que solo el 28% del árbol está vivo, y expresa su preocupación comparando el estado del árbol con el de un león enjaulado en un zoológico.

    Independientemente de los resultados, Barichivich espera que sus métodos ayuden a proteger árboles vulnerables como el Gran Abuelo en futuras investigaciones. También espera que el potencial récord del árbol motive al Gobierno de Chile a mejorar su protección. | Leer en MeteoRed.