"Cambio Climático", carta al Director de La Tercera, por Laura Gallardo.

    1023

    (Santiago, 26 de junio de 2013) Carta a La Tercera de nuestra Directora, Laura Gallardo, por artículo “El impacto del cambio climático en Chile” publicado por ese medio. 

    Señor director:

    En relación con el reportaje “El impacto del cambio climático en Chile”, publicado el sábado, quiero felicitar a su diario por haber tratado este tema de suma relevancia para Chile y el mundo. Es muy importante también que las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente aborden de manera seria la definición de políticas preventivas relativas al clima, su cambio y variabilidad.

    No obstante, lamento que autores de algunos de esos estudios a los que hace referencia el artículo, muchos de ellos adscritos a nuestro Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, no hayan sido consultados, ni los resultados debidamente contextualizados.

    El principal problema de contextualización se refiere al manejo de la incertidumbre en las simulaciones de escenarios climáticos futuros. Si bien las simulaciones disponibles para Chile muestran a grosso modo los cambios en precipitación y temperatura indicados en el reportaje, están sujetos a incertidumbres. Parte de éstas se derivan de la complejidad del sistema climático y de la escasa base observacional existente en el país.

    La incertidumbre no es sinónimo de inmovilismo político para enfrentar el problema, sin embargo, debe ser considerada en la definición de políticas de mitigación y adaptación. En un clima cambiante, dichas políticas deben ser flexibles de modo de incorporar el nuevo conocimiento que se va generando continuamente.

    Por su parte, en la comunidad científica debemos seguir trabajando para generar escenarios más certeros, sin prescindir jamás de la rigurosidad y la transparencia, para lo cual es crucial un diálogo permanente entre quienes toman decisión y quienes hacemos ciencia.

    Laura Gallardo
    Dir. Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y profesora asociada dpto. de Geofísica, Universidad de Chile

    Link acá