Derretimiento de los hielos

    767

    Carta al Director de La Tercera, de nuestro investigador del (CR)2, Gary Shaffer, publicada el 16 de noviembre 

    En relación con el artículo “¿Cómo cambiaría la Tierra si se derrite todo el hielo del planeta?”, se afirma que muchas ciudades costeras desaparecerían, pero “teóricamente” Chile no sufriría ningún daño considerable. En un escenario con una temperatura media de 12 grados superior a la actual  (lo que generaría un derretimiento como el descrito), el nivel del mar subiría 10 metros por la expansión térmica, llegando a una media cercana a 76 metros. Por tanto, en Chile desaparecerían ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo,  Viña, Talcahuano, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. ¿No sería eso un daño considerable?

    Ahora bien, las proyecciones actuales indican que la temperatura media subiría aproximadamente seis o siete grados y el nivel de mar entre 20-30 m.

    Así, al 2100, el nivel del mar podría subir hasta un metro en el norte del país. Desde la ciencias necesitamos mejorar en el tiempo y espacio las proyecciones del  nivel del mar, lo cual es una de las tareas del (CR)2, considerando la importancia que reviste la costa en nuestro territorio nacional.

    Gary Shaffer 
    Niels Bohr Institute, Universidad de Copenhague
    Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción 

    http://diario.latercera.com/2013/11/09/01/contenido/opinion/11-150362-9-derretimiento-de-los-hielos.shtml