Extensión de Hielo Marino Antártico y Cambio Climático

    1168

    (15 de abril) Opinión de nuestra investigadora , Maisa Rojas, respecto al artículo “Important role for ocean warming and increased ice-shelf melt in Antarctic sea-ice expansion” Blog de Maisa Rojas: http://maisarojas.wordpress.com/

    El artículo “Important role for ocean warming and increased ice-shelf melt in Antarctic sea-ice expansion” 2013de Bintanja y coautores recientemente publicado en la revista “Nature Geosciences”, propone una explicación a la aparente paradoja del  aumento en la extensión de hielo marino Antártico, en un mundo que se está calentando.

    El aumento de hielo marino Antártico (1.9% por década) contrasta con la fuerte disminución del mismo en el Ártico (-5.9% por década). Dicho aumento, ha sido utilizado como  argumento para negar el calentamiento global antropogénico, frente a lo cual se hace pertinente hacer algunas acotaciones.

    Son varios los mecanismos que se han propuesto para explicar el aumento de hielo marino: En primer lugar, durante las últimas décadas se ha observado un incremento en la intensidad de los vientos (del oeste) que circulan en las latitudes medias del hemisferio sur (lo cual es atribuido a la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global). Estos vientos más intensos ejercen un forzamiento sobre las aguas superficiales del océano austral  ayudando a la formación de hielo marino.

     

    En segundo término, se ha observado un calentamiento importante en aguas sub-superficiales en el océano austral. Estas aguas cálidas estarían produciendo un importante derretimiento sub-superficial de las plataformas de hielo. El agua de este derretimiento es poco densa, razón por la cual se acumula en la superficie, entregando las condiciones necesarias para la mayor creación de hielo marino.

     

    Los autores del artículo usan un modelo acoplado de la atmósfera,  el océano y la criósfera, realizando  un experimento en el cual inyectan agua fría poco densa (es decir, con las características de aguas derretidas de plataformas de hielo) y reproducen la estructura vertical de aguas en el océano y su consecuente aumento en la extensión del hielo marino alrededor de Antártica.

     

    Así también, los autores comentan que ningún modelo actualmente utilizado para las proyecciones incluye el derretimiento basal (bajo la superficie) de las plataformas de hielo. Lo que explicaría que los modelos no capturan el aumento observado implicando también una subestimación de las proyecciones de cambio del nivel del mar.

     

    Es necesario destacar que es así como funciona el método científico: observar el sistema natural: el hielo marino Antártico en este caso-, luego evaluar si existen cambios (un aumento pequeño, pero estadísticamente significativo en la extensión de hielo marino en las 3 últimas  décadas para las cuales existen datos), y finalmente proponer mecanismos que expliquen dichos cambios y probar si es plausible – como hacen los autores a través, de la modelación numérica-.

     

    En conclusión, la aparente paradoja del aumento del hielo marino Antártico bajo un mundo que se está calentando, no es tal. Esta situación se explica por uno, o varios mecanismos relacionados con el cambio climático, a través de un fuerte mecanismo de re-alimentación negativa entre la atmósfera, el océano y la criósfera. Siendo éste un excelente ejemplo que demuestra las complejas interacciones entre los distintos componentes de nuestro Sistema Tierra, que los científicos y científicas del área estamos llamados a estudiar y comprender.