Informe (CR)2 da cuenta de los impactos de la actividad humana en Chile

1078

El documento, donde contribuyeron cerca de 63 investigadores, da cuenta y explica los alcances en el país del Antropoceno, época geológica caracterizada por el impacto de antrópico en el planeta.

Por Michelle Ferrer Solar

Con la presencia de diversas autoridades nacionales y universitarias, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 realizó el lanzamiento del Informe a la Nación “Antropoceno en Chile: evidencias y formas de avanzar”, en el auditorio Enrique d’Etigny, ubicado la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Dar cuenta de las manifestaciones en Chile del Antropoceno, la nueva época geológica marcada por el impacto de los humanos en el planeta, fue uno de los principales objetivos de los investigadores, así como también contribuir a la identificación de alternativas hacia una mayor resiliencia en el país.

Para Laura Gallardo, investigadora del (CR)2 y académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, el Antropoceno se ve reflejado en los cambios de la variabilidad climática del sistema en los últimos 50 años. “Los seres humanos nos hemos transformado en el agente principal de cambio en el sistema terrestre, no solo del clima entendido y reducido como temperatura y precipitación, sino que en términos mucho más globales”.

El estudio es el resultado de los artículos científicos publicados de la revista ‘Elementa: Science of the Antropocene’, que fueron agrupados en el especial ‘Regional manifestations of the Anthropocene: The case of Chile’ (https://collections.elementascience.org/regional-manifestations-of-the-anthropocene-the-case-of-chile/).

Dentro de las problemáticas que aborda el informe se encuentran la evolución de la calidad del aire en Santiago, las perspectivas del forzamiento antropogénico en la surgencia costera de Chile central y sur, el secamiento en el centro y sur de Chile junto a las proyecciones climáticas, el manejo de las cuencas hidrográficas y la entrega de derechos de agua, el cambio de uso y cobertura de suelos y los mega incendios forestales.

“En términos de cambio climático, estamos en una posición compleja y donde tenemos que tomar acción ya. Los humanos hemos hecho un tremendo ejercicio de geoingeniería porque hemos cambiado el planeta desde la época industrial y nos hemos salido los parámetros de variabilidad natural, mayoritariamente por el impacto de la actividad humana”, agregó Laura Gallardo”.

Recepción del informe

Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacó la importancia que tiene el cambio climático dentro de los ejes del nuevo Ministerio y valoró los esfuerzos de centros como el (CR)2 para promover la investigación científica y proveer de información científica de calidad a los tomadores de decisión y a la ciudadanía en general.

“Algo de que debemos hacer como Ministerio y que tiene que ver mucho con el trabajo que ha realizado el (CR)2, es lograr que los temas de investigación sean asequibles para toda la ciudadanía y ahora tenemos la oportunidad, como las que nos da la COP y el análisis del Antropoceno. Esto porque es un tema que nos compete a todos y es en estos ámbitos donde podemos proveer de ese conocimiento a la ciudadanía, ya que son temas urgentes e ineludibles”, destacó el ministro Andrés Couve.

Para el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el informe realizado por el (CR)2 se presenta como una oportunidad para pensar el país en su conjunto y no bajo la lógica de intereses particulares.

“El gran punto del Antropoceno es que hay un dato clave y es quién se hace responsable por la totalidad del problema, porque es evidente de que cuando vemos la evolución de lo que ha pasado en Chile, son intereses particulares que han buscado el beneficio para sí mismos. Tenemos que pensar al país en su conjunto, o no podremos nunca entender el tema del Antropoceno como un problema que nos afecta a todos”.

Francisco Martínez, decano de la Faculta de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, valoró los esfuerzos del (CR)2 y destacó el trabajo que está realizando las unidades y centros a nivel local para abordar el cambio climático y el Antropoceno, en particular bajo el contexto de lo que será la COP25, principal evento en materia de cambio climático que se realizará en el país.

“Yo quisiera decir que la Facultad también está muy preocupada en este tema, no solamente los grupos que están más vinculados. Toda Facultad se está reuniendo para ver cómo se plantea frente a esta discusión, porque nos parece que ha llegado el momento de tomar acciones un poco más comunitarias, más amplias, para contribuir en la discusión sobre el cambio climático y el Antropoceno, y jugar un rol más relevante dentro de la sociedad”.

Finalmente, Laura Gallardo hizo un llamado a repensar los modos de vida y a buscar soluciones para constituirnos como un país más resiliente al cambio climático y a los impactos del Antropoceno.

“Es el momento de cambiar como consumimos, cómo nos movemos, como convivimos, cómo tomamos decisiones, cómo manejamos el territorio, todas esas cuestiones que hemos discutido en este informe. Chile tiene un enorme potencial en energías renovables no convencionales, en la medida que manejemos el territorio de manera distinta, que tomemos en cuenta la participación ciudadana y que consideremos la ciencia en la toma de decisiones”, concluyó Laura Gallardo.

Cambio de Mando

Durante el lanzamiento del informe también se dio espacio para realizar el cambio de mando en la dirección el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, asumiendo Maisa Rojas como nueva directora del (CR)2.

Maisa Rojas es Doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad De Oxford, Inglaterra, y Profesora Asociada en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Es experta en variabilidad climática y en proyecciones de cambio climático Para Chile. Participó del Quinto Informe del Panel Intergubernamental en Cambio Climático y fue miembro de la Comisión Presidencial para el Cambio Climático y Agricultura. Junto con esto, fue nominada como Representante del Gobierno en la Comisión Asesora Presidencial de Cambio Climático y es Coordinating Lead Author del Grupo de Trabajo 1 del Sexto Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Revisa aquí el informe “Antropoceno en Chile: evidencias y formas de avanzar”.