POSAR

Plataforma de Observación del Sistema Acoplado Océano AtmósfeRa ubicada a 5 millas náuticas frente a la desembocadura del río Itata – Región del Bio Bio (~36.4°S 72.9°W)

El sistema POSAR es un proyecto que comprende el diseño, construcción, instalación, operación y mantención de una plataforma de observación del océano y la atmósfera en la zona costera de la región del Bío-Bío.

La plataforma consta de una boya costera, situada a ~10 km frente a la desembocadura del río Itata, que realiza observaciones con una frecuencia diaria de variables meteorológicas y oceanográficas, complementada con estaciones meteorológicas automáticas en el borde costero (figura 1).

La información de POSAR está disponible en forma libre y tiempo real.

Estado actual: El sistema POSAR se encuentra operativo y transmitiendo sus datos en tiempo real.

Ver datos de POSAR en Weather Underground

Ubicación

La boya instrumentada, que constituye el corazón de POSAR, fue instalada a 5 millas náuticas frente a la desembocadura del río Itata (~36.4°S 72.9°W) en la región del Bío-Bío, 30 km al norte de Talcahuano.

Esta zona costera está expuesta a diversos fenómenos físicos (surgencia costera, descarga de ríos, temporales de invierno) y en ella coexisten múltiples actividades antrópicas (pesquerías, turismo, agricultura, silvicultura).

boya222

Figura 1. Esquema general del sistema POSAR

A una latitud similar de POSAR pero ~30 km mar adentro se ubica la Estación 18, donde el centro COPAS de la Universidad de Concepción ha realizado observaciones oceanográficas mensuales por más de una década, permitiendo la complementación de ambas series de datos.

boya11111

Figura 2: Ubicación geográfica del sistema POSAR y estación 18.

Descripción

La boya es de tipo costera de media profundidad, adquirida en EEUU y modificada por Seahorse Ltda. (Chile), con una boyantes neta de 1841 kg, peso neto de 680 kg, 2 metros de diámetro y 3.6 metros de altura. La boya se mantiene fija mediante una serie de conectores y una línea de anclaje al fondo marino sobre unos 50 metros de profundidad en la zona de instalación.

silueta boya POSAR CR2 Itata 2015 - 2016

Instrumentos

Las mediciones meteorológicas se realizan a 2.5 m sobre el nivel del mar e incluyen viento (magnitud y dirección), temperatura del aire, humedad relativa, radiación solar, radiación neta y presión atmosférica. Las mediciones oceanográficas se realizan a 1 m de profundidad e incluyen temperatura del agua, conductividad, oxigeno disuelto (DO), pH, concentración de nitrato (NO3), presión parcial de CO2, y flúor. Las mediciones de temperatura, conductividad y DO se repiten a 10 m de profundidad. La tabla incluye las especificaciones técnicas de los sensores de POSAR. En el futuro será posible agregar observaciones de corrientes y otras variables en la columna de agua.

Las mediciones meteorológicas y oceanográficas son almacenadas en un datalogger (CR6, Campbell Scientific) y transmitidas en tiempo casi-real a través de telefonía celular a una estación en tierra firme, donde un computador permite su despliegue tabular y gráfico en una página web.

Instrumento (Modelo/Marca) Parámetro(s) Observaciones
HC2S3-L9 / Campbell Sci Temperatura del aire
Humedad relativa
Incluye panel protector
LI200X-L11 / LI-COR Radiación solar (400-1100 nm) Radiación directa + difusa
NR-Lite2 / Kipp and Zonen Radiación neta (200-100.000 nm) Radiación solar + infrarroja
ambos hemisferios
CS106 / Campbell Sci Presión atmosférica Rango 1100-500 hPa
86106 / RM Young Magnitud y dirección del viento Anemómetro ultrasónico marino.
Dos instrumentos para redundancia
SUNA / SAtlantic Nitrato (NO3) en el agua Analizador óptico (UV)
SeaFET / SAtlantic pH del agua Principio de ion selectivo
SAMI / Sunburst Sensors Presión parcial de CO2 en el agua Rango 200-600 micro-atmósferas
C3 Fluorometro / Turner Designs Concentración de clorofila-a en el agua Fluorescencia de clorofila-a en el agua
Microcat / SBE Seabird Temperatura del agua
Conductividad (Salinidad)
Oxígeno Disuelto (DO)
Dos instrumentos a
1 y 10 m de profundidad

Bitácora de funcionamiento

  • 1 de junio de 2017: correcto enlace de transmisión de datos. Tiempo de inicio de adquisición de datos 01/06/2017 06:00 UTC.
  • 29 de mayo de 2017: sistema POSAR nuevamente en el agua, puesta en marcha para nuevo período de adquisición de datos. Segunda mantención solo tomó 6 semanas. Se arreglo el sensor de viento (anemo sónico) y agregamos un segundo sensor de viento (wind monitor, marine) para tener redundancia en esta variable critica.
  • 17 de abril de 2017: Luego de 5 meses en el agua, retiramos el sistema POSAR para segunda mantención.  Las mediciones entre Noviembre 2016 y Abril 2017 cubren gran parte de la estación de surgencia y permitirán un análisis detallado de este proceso. Además recuperamos los datos desde el segundo conjunto de sensores ubicado a 10m de profundidad.
  • 10 de noviembre de 2016: Hemos detectado problemas en el sensor de vientos en la variable de magnitud del viento debido a una falla en el conector del anemómetro sónico. Estos datos NO deben ser usados. Afortunadamente, datos de dirección de viento están correctos. Hemos detectado un problema en la medición de la magnitud del viento .  Afortunadamente,la variable de dirección del viento esta correcta.
  • 3 de noviembre de 2016: sistema POSAR nuevamente en el agua, puesta en marcha para nuevo período de adquisición de datos.
  • 19 de julio de 2016: retiro de sistema POSAR para primera mantención.
  • 13 de julio de 2016: sistema POSAR no se ve afectado por temporal.
  • 25 de mayo de 2016: instalación del sistema POSAR en la desembocadura del río Itata.

Financiamiento

El sistema POSAR fue concebido inicialmente como parte del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, un centro de excelencia FONDAP-CONICYT(15110009) constituido el año 2013 por investigadores de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile. La concreción de POSAR ha sido posible gracias al proyecto FONDEQUIP-CONICYT (140134) adjudicado a fines del año 2014. El proyecto POSAR-FONDEQUIP contempla un aporte por parte de CONICYT y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Equipo

POSAR es posible gracias al dedicado esfuerzo de un equipo interdisciplinario de investigadores, profesionales y técnicos del CR2, Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y la empresa SeaHorse Ltda. (Concepción, Chile).

  • René Garreaud (Director del Proyecto, DGF-UCh y CR2)
  • Laura Farías (Lider Oceanografía, UdeC y CR2)
  • Mariela Yevenes (Experta en Biogeoquímica , UdeC y CR2)
  • Lucy Belmar (Oceanógrafa, CR2)
  • Sebastián García-Loyola (Experto en Oceanografía, UdeC y CR2)
  • Cecilia Montecino (Jefe Administrativa, CR2)
  • Isabel Guerra (formulación inicial del proyecto FONDEQUIP)
  • Susana Bustos (Apoyo en coordinación, CR2)
  • Aldo Viscarra (Instrumentación, DGF-UCh y CR2)
  • Addi Urriola (Control Administrativo, FCFM-UCh)
  • César Hormazábal (Jefe de ingeniería, Seahorse)
  • John Riquelme (Electrónica y comunicaciones, Seahorse)
  • Carolina Gaete (Oceanografía, Seahorse)

En la prensa

Potente boya anunciará la marea roja (Las Últimas Noticias)

Por Ignacio Molina En la desembocadura del río Itata, al norte de Concepción, flota una boya...

En la prensa: Lanzamiento boya POSAR en Concepción

Universidad de Chile | "Boya oceanográfica podrá detectar en tiempo real episodios de marea roja" Soy...

Boya oceanográfica observa condiciones ambientales en las costas del centro-sur (La Tercera)

Instalada en la costa de la región del Biobío, ya está transmitiendo datos en tiempo...