«Cambio climático y floraciones algales nocivas» por Ana María Ugarte

80

Por Ana María Ugarte, investigadora del (CR)2 y del Departamento de Psicología U. de Chile. Publicada en Induambiente.

Cada día sabemos más sobre el cambio climático, por ejemplo, que es un problema multidimensional que desafía prácticas cotidianas y aspectos claves de las sociedades modernas, como el libre mercado y el consumismo. También, que sus impactos y riesgos son cada vez más complejos y difíciles de gestionar. El último Informe del IPCC, además, advierte que muchas amenazas climáticas ocurrirán simultáneamente y que habrá interacciones entre riesgos climáticos y no climáticos. Sabemos asimismo que Chile posee 7 de 9 criterios de vulnerabilidad y que uno de los medios de vida principalmente amenazados son los relacionados con la pesca y acuicultura, de los que depende gran parte de nuestra población.

Lo que quizás no todos sabemos es que existe evidencia y acuerdo acerca de que el calentamiento y la acidificación de los océanos favorecen la proliferación y la toxicidad de algunas especies de floraciones de algas nocivas (FAN). Si bien las FAN son producidas primariamente por procesos naturales, en el contexto actual ha habido un notorio incremento en su frecuencia, duración e intensidad en todas las zonas costeras del planeta, llegando a ser un serio problema socioambiental. Y nuestro país es uno de los 4 focos mundiales que reúne condiciones que facilitan la ocurrencia de estos eventos, principalmente en el sur.

Dado esto, el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación efectivas que permitan a las poblaciones humanas y ecosistemas ser más resilientes implica necesariamente adentrarnos en comprender no sólo los forzantes e impactos de las FAN, sino también cómo ha operado el proceso de toma de decisiones y gestión de los eventos. Esto último es lo que llamamos gobernanza, que debiera ser climática, centrada en las particularidades que implica la adaptación, con una orientación más local, construida sobre relaciones de confianza y coordinación efectiva entre la diversidad de actores sociales.

Desde el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 hemos trabajado fuertemente estos últimos años en los desafíos del cambio climático y las FAN, desde un enfoque multi y transdisciplinario, y a fines de 2022 presentaremos nuestros resultados en un “Informe a las Naciones”. Esperamos contribuir con información integral basada en evidencia y propuestas de política pública para que las autoridades, el sector privado y las comunidades locales puedan mejorar el enfrentamiento de estos eventos desde, precisamente, una perspectiva de gobernanza climática.