Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 celebra sus 10 años de existencia con simposio internacional sobre cambio climático

    588

    Destacados expositores nacionales y extranjeros se darán cita en Santiago y Viña del Mar en el marco del décimo aniversario del centro de investigación para reflexionar sobre los impactos y desafíos del cambio climático en los ecosistemas y en la sociedad chilena.

    Por: Comunicaciones CR2

    Desde el 4 al 7 de septiembre se desarrollará el Simposio Internacional “Clima y Resiliencia en Tiempos de Cambio: Diálogos para el Futuro” organizado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 con el objetivo de analizar el estado actual del conocimiento científico del sistema climático y de la resiliencia socioambiental y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los socioecosistemas en un clima cambiante.

    El evento celebra los 10 años de existencia del CR2, centro del programa de áreas prioritarias (Fondap) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) que tiene como propósito generar investigación desde las ciencias naturales y sociales sobre cambio climático, su impacto en los socioecosistemas, y la resiliencia socioambiental, todo con un enfoque interdisciplinario.

    El lunes 4 y martes 5 se realizarán distintas conferencias plenarias gratuitas y abiertas a la comunidad en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que abordarán temas transversales de relevancia nacional y global, con la participación de actores políticos y de la sociedad civil, mientras que las actividades del miércoles 6 y jueves 7 seguirán el formato de una conferencia científica tradicional con exposición de más de 200 trabajos en Hotel Novotel de Viña del Mar. El programa de todas las actividades se encuentra disponible en https://simposio.cr2.cl/

    René Garreaud, director del CR2 y profesor titular del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, reflexiona sobre las motivaciones tras la organización del simposio. “Este evento reconoce los esfuerzos de la comunidad científica chilena en torno a la investigación de las ciencias del clima, la gobernanza climática y los impactos ambientales y sociales del cambio climático, junto a las respuestas de la sociedad. Además, es una oportunidad para celebrar la primera década de vida del CR2”, comenta Garreaud.

    La ceremonia de inauguración del simposio se realizará el lunes 4 de septiembre a las 11:00 hrs en el Salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y contará con la presencia de Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, y Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entre otros actores destacados de la academia, la sociedad civil y el ámbito político.

    Las actividades gratuitas del 4 y 5 de septiembre incluyen conferencias sobre seguridad hídrica, incendios forestales, manifestaciones del antropoceno en Chile, acción climática y transformación, riesgos climáticos, calidad del aire, gobernanza climática y marea roja. Si bien los cupos para asistir al simposio están agotados, se podrá participar de manera virtual de las jornadas del lunes 4 y martes 5 previa inscripción en el siguiente formulario.