Construcción de futuro proyecto Ruta T-720 pone en riesgo bosques milenarios en Parque Nacional Alerce Costero (Ladera Sur)

1686

El Parque Nacional Alerce Costero, ubicado en la Región de Los Ríos, es uno de los últimos refugios de los bosques templados valdivianos de la Cordillera de la Costa, con una gran diversidad de flora y fauna. Ahí se encuentran los bosques de alerce, una especie milenaria que puede vivir más de 3500 años. El parque podría verse afectado por el proyecto de la Ruta T-720, que busca unir las comunas de La Unión y Corral. Científicos alertan que el paso de vehículos y personas aumentaría las amenazas para este ecosistema, como las especies invasoras, la tala ilegal y los incendios forestales, a través de la publicación de una carta en la prestigiosa revista científica Science.

La anunciada construcción de la Ruta T-720, que unirá las localidades de La Unión y Corral, en la Región de los Ríos, ha generado rechazo y preocupación dentro de la comunidad científica, ya que esta pasaría a través del Parque Nacional Alerce Costero, poniendo en peligro la rica biodiversidad de esta área protegida.

Vale decir que el Parque Nacional Alerce Costero es un área de importancia global para la conservación de la biodiversidad, ya que es uno de los últimos bosques templados valdivianos de la Cordillera de la Costa y uno de los escasos refugios para los bosques de alerce (Fitzroya cupressoides), una de las especies de árboles más longevas del planeta.

Los bosques de alerce se encuentran entre los bosques que más carbono capturan en todo el mundo y brindan servicios ecosistémicos esenciales, así como una gran riqueza de información histórica y ambiental. Sin embargo, las poblaciones de Firzroya enfrentan un alto riesgo de extinción luego de varios siglos de sobreexplotación, y más recientemente, por el cambio climático.

Por ello es que, según indican los expertos en una carta publicada en la prestigiosa revista científica Science, construir una carretera a través de este ecosistema vulnerable aumentaría el riesgo de invasión por especies invasoras, facilitaría la tala ilegal y aumentaría probabilidad de incendios forestales en el parque.

Cabe destacar que la evidencia científica indica que los caminos aumentan el riesgo de incendios forestales por el incremento del tránsito de personas, que son responsables del 99% de los incendios de este tipo en Chile, según datos entregados por CONAF. | Leer en Ladera Sur.