“El tono ha sido que es necesario avanzar en mayores compromisos”: Representante del CR2 profundiza sobre los temas principales y los avances de la COP27 (Radio ADN)

198

Marco Billi analizó el escenario en la Conferencia de las Naciones Unidas bajo una perspectiva donde se deben considerar diversos puntos de vista.

Por José Campillay

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Marco Billi, economista, académico e investigador del CR2, sobre la lucha contra el cambio climático bajo el marco de la COP27.

Como representante del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia en el panel de Chile presente en la Conferencia de las Naciones Unidas, el especialista entregó su mirada desde el punto de vista de la ciencia y la economía.

La primera apreciación que hizo sobre el desarrollo de este evento es que la primera semana “se hacen declaraciones, se da cuenta de en qué estamos, de las informaciones disponibles”. Aseveró que “las grandes decisiones se van tomando la segunda semana” y ahora se marcan los lineamientos a seguir.

“Esta semana, el tono ha sido que es necesario avanzar en mayores compromisos. En primer lugar, en materia de adaptación al cambio climático (…) el concepto, tanto de la adaptación como la pérdida y daño, recibió mucha más importancia”, detalló.

Billi también señala que ha puesto énfasis en “buscar mecanismos de financiamiento, mecanismos de equidad entre naciones“.

Postura de los países ante la crisis climática

En esta edición de la COP se presentan algunas novedades en lo que respecta a la participación de los mandatarios de diversas naciones. La más llamativa es la actividad de Estados Unidos, hoy con Joe Biden; esto, ya que antes estaba Donald Trump, reconocido por su postura de negatividad ante los cambios frente a la crisis climática.

Bajo esta línea, Marco señaló que para esta Conferencia 2022 “se percibe un ambiente bien distinto” a raíz del “cambio en la trayectoria política, pero también en la llegada del nuevo informe de cambio climático”.

Acá no se escucha ninguna voz en contra, ninguna que diga ‘el cambio climático no está al centro de la agenda’. Al contrario, lo que se escucha es ‘el cambio climático debe estar cada vez más al centro’. En esto hay bastante consenso”.

“Se puso en la mesa esta necesidad de acelerar y de hacer más creíble e implementable la acción. Pasar de hacer grandes declaraciones vacías, a hacer acciones concretas que podemos medir y observar”, complementó.

No todos participan activamente

En lo que va de esta Conferencia de las Naciones Unidas, hay naciones como RusiaChina e India que no han sido activos, algo a considerar, ya que son algunos de los países más contaminantes del planeta.

Bajo la mirada de Marco Billi, también es importante tener en cuenta que “nunca ha pasado, en ningún escenario, que se lograra tener globalmente un acuerdo completo y constante”, lo que parecería repetirse en esta COP27.

En este sentido, lo que aparece como buena señal es que “se ha entendido que los Estados son un componente esencial para empujar esto, pero no son el único actor clave“.

Puntos claves de la discusión

Dentro de las temáticas más relevantes en la COP, a día de hoy se pone el foco en los mercados de carbono, lo que es básicamente un sistema comercial donde se venden y compran ‘créditos de carbono’, siendo un crédito equivalente a una tonelada de dióxido de carbono.

Esto se mide correspondientemente en los gases de efecto invernadero. Así, un país que genera mucho más emisiones, compra estos bonos a los que generan menos y así se compensan la contaminación.

Billi profundizó indicando que “toda reducción de emisión tiene un costo, no solo económico, un costo social. Muchas veces significa pérdida de empleo, aumento en la pobreza (…) hay países para los cuales hacer cambios muy rápidos podría ser muy costosos en términos sociales”.

Otro de los puntos claves que sigue esta línea tiene relación con poder buscar soluciones equilibradas. Ya que, tal como indica el especialista, “todas las soluciones al cambio climático son controversiales“.

Con esto, refiere a que se debe tener en cuenta las diferentes aristas. “Es muy importante escuchar lo que dice la ciencia, pero por otro lado, las perspectivas no científicas. En ese sentido, estamos al debe en hacer que se escuche más la posición de los pueblos originarios”, agregó.

Precisamente esto es lo que considera la postura del representante del CR2 frente a la lucha contra el cambio climático y su discusión en la COP27.

Escucha la entrevista en Radio ADN