Investigador del CR2: “Pensamos que la megasequía puede revertirse en las próximas décadas” (CNN Chile)

159

Juan Pablo Boisier conversó con CNN Chile sobre el déficit de precipitaciones y las altas temperaturas en el país y precisó que, si bien la emergencia debiera retomar índices habituales, como entidad, “no sabemos exactamente cuándo va a parar la megasequía”.

El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) Juan Pablo Boisier comentó que la megasequía por la que está atravesando Chile “puede revertirse en las próximas décadas”.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el especialista se refirió a los índices que dieron a conocer que julio fue el mes más caluroso en 72 años en la Región Metropolitana y que la temperatura máxima durante el mes promedió más de 19 grados.

Al respecto, Boisier comentó que “debido a la tormenta (que ocurrió en el verano) no tenemos un déficit tan extremo este año de precipitaciones como lo tuviéramos si no contamos esa tormenta de verano. Contando solamente la precipitación de otoño e invierno, este año estamos en una hipersequía comparable a la del año 2019 y de un par de años del siglo XX”.

“Así que, en términos de números, esa tormenta cálida de verano ayudó un poco, pero aun así estamos con un 70% de déficit es este año”, añadió.

Bajo ese punto y tas ser consultado si la situación podría llegar a revertirse durante los próximos meses, Boisier dijo ver “imposible que se pueda revertir ese déficit, a menos que nos caiga un diluvio en la primavera, yo lo veo imposible y es una señal bastante marcada en todo Chile”.

La megasequía podría revertirse

Por otra parte, el investigador mencionó que, como entidad, “nosotros siempre ponemos el punto de que la megasequía, este periodo particularmente seco, tiene componentes naturales y tiene componentes de cambio climático. Así que digamos que la realidad de ahora, pensamos que puede revertirse en las próximas décadas. No sabemos exactamente cuándo va a parar la megasequía, pero debiera revertirse”.

Revisa la entrevista en CNN Chile.