Coordinadores del séptimo Informe a las Naciones detallaron los principales resultados del estudio y las proyecciones de disponibilidad de agua para Chile.
Los investigadores CR2, Camila Álvarez y Juan Pablo Boisier, presentaron el pasado jueves el Informe Seguridad hídrica en Chile: Caracterización y perspectivas de futuro a la ministra de Obras Públicas Jéssica López Saffie. En la reunión estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Obras Hidráulicas y asesores del MOP.
En la instancia se presentaron temas claves del informe, como los datos actualizados de diversas cuencas de Chile, y proyecciones sobre uso y disponibilidad de agua.
Uno de los conceptos abordados fue el de seguridad hídrica, definida como la posibilidad de acceder al agua en cantidad y calidad adecuadas para el sustento humano, la salud y el desarrollo socioeconómico. Asimismo, se refirieron a la legislación relacionada con el caudal ecológico, que establece un límite máximo de protección del 20 % del caudal medio anual de las cuencas, lo que obliga a entregar entre el 80 y el 100 % de los derechos de aprovechamiento de aguas superficiales.
Junto con lo anterior, se indicó que los usos consuntivos de agua se han duplicado desde 1960 a la fecha. Lo que, sumado a los niveles altos a extremos de estrés hídrico que han experimentado las cuencas entre las regiones de Coquimbo y del Maule durante la década de 2010-2020, sitúa a Chile en una compleja situación que debe ser trabajada considerando las proyecciones científicas.
El investigador de la línea agua y extremos, Juan Pablo Boisier, valoró la instancia realizada en el Ministerio de Obras Públicas. “Considero muy relevante que una alta funcionaria del Estado se interese en conocer de primera mano los alcances de un estudio sobre un tema tan relevante para el país”, señaló.
Además, explicó que, desde su perspectiva, “el conocimiento científico es un elemento de base para la toma de decisiones en esta materia”, ya que, “es mediante la ciencia que somos más conscientes de las causas e impactos de fenómenos medioambientales, el cambio climático en particular. Además, es la ciencia la que permite caracterizar estos fenómenos y eventuales vulnerabilidades en la sociedad y ecosistemas. Este conocimiento permite, a su vez, establecer escenarios que son muy útiles para el diseño de planes o políticas públicas”, concluyó.
Por su parte, la investigadora CR2 y coordinadora del Informe, Camila Álvarez, destacó el espacio, detallando que “demuestra un interés del ministerio de entender la evidencia científica que presentamos en el informe”. Además, destacó que “es una gran oportunidad para nosotros de dar a conocer los resultados, explicar las recomendaciones y transmitir más directamente algunos de nuestros mensajes, como la necesidad de plantearnos metas de seguridad hídrica a escala de cuenca, que sean cuantificables y que sirvan de insumo para una planificación sostenible de los recursos hídricos en contexto de cambio climático”.
Este tipo de reuniones se enmarca dentro de los objetivos del CR2, donde una de las metas es colaborar con el ciclo de políticas públicas e informar a la sociedad sobre el conocimiento científico generado. Al respecto, Camila Álvarez indicó que “esta es una instancia muy clara de interfaz ciencia-política. Esperamos tener más oportunidades como esta en un futuro”. En tanto, Juan Pablo Boisier detalló que “expresamos nuestra disposición a colaborar, proporcionando información adicional u otro apoyo que se requiera”.
Les invitamos a leer el séptimo Informe a las Naciones Seguridad hídrica en Chile: Caracterización y perspectivas de futuro, coordinado por los investigadores Gustavo Blanco, Juan Pablo Boisier y Camila Álvarez, donde podrán encontrar las proyecciones hídricas para las cuencas de Chile, su estado actual y recomendaciones para tomadores de decisión.