Maisa Rojas por informe IPCC: “Sabemos muy bien lo que tenemos que hacer” (CNN Chile)

    178

    La científica chilena y miembro del IPCC se refirió a la situación crítica advertida respecto al calentamiento global, asegurando que aún quedan medidas posibles para mitigar los efectos negativos de este fenómeno. La especialista además aseguró que la respuesta a este problema fue anunciada hace años, y que se remite a la necesidad de eliminar las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero.

    Este lunes 9 de agosto fue publicado un desolador informe realizado por Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés), respecto a la situación crítica e irreversible del cambio climático a nivel mundial.

    El documento establece, entre otras cosas, que el planeta se ha calentado en un 1,1 grados Celcius, por sobre los niveles de temperatura preindustriales, mientras que actualmente esa cifra está a punto de precipitarse hacia los 1,5 grados, nivel al que autoridades de todo el mundo se han comprometido a no llegar mediante acciones de mitigación de emisiones CO2.

    La situación fue abordada por la científica chilena y miembro del IPCC, Maisa Rojas, quien, en conversación con CNN Chile, planteó que este reporte establece algo que “ya sabíamos” respecto a la fenómeno del calentamiento climático: “todo el calentamiento que hemos observado, y no estamos hablando solamente de la temperatura de la atmósfera, sino que de toda la tierra y el océano, es producto de la acción humana“.

    Bajo ese parámetro, la especialista afirmó que este es un problema que afecta de forma generalizada a todas las regiones del planeta, y que además se están acelerando e intensificando: “no hay región en la cual no se estén observando cambios, que podemos atribuir a la acción humana”.

    En ese sentido, Rojas reafirmó que en ciertos aspectos, la situación es irreversible, específicamente respecto al cambio del nivel del mar, el cual probablemente se mantenga durante siglos. Sin embargo, la experta señaló que quedan opciones para reducir el impacto de la alteración climática.

    “La buena noticia es que hay otros cambios que sí son reversibles, que se pueden frenar o ralentizar, y otros que pueden ser detenidos, si logramos detener el calentamiento global a 1,5 grados, que es el objetivo más ambicioso del Acuerdo de Paris”, aseguró la científica chilena.

    Sobre estas medidas, la experta insistió que se trata de la tercera vez en que el IPCC plantea soluciones para frenar el cambio climático, siendo la primera en el quinto informe al respecto, publicado en 2013, y luego en el informe especial que advirtió sobre la necesidad de llegar a 1,5 grados: “lo que tenemos que hacer es llegar a emisiones netas cero. Tenemos que reducir y eliminar el CO2 de todas las actividades que lo emiten y tenemos que reducir otros gases de efecto invernadero. Así que sabemos muy bien lo que tenemos que hacer”.

    Respecto a la coordinación internacional para lograr mitigar estos efectos, Rojas afirmó que tanto ella como su equipo pueden responder específicamente desde un enfoque científico: “¿geofísicamente es posible realizarlo? la respuesta es sí. Tenemos escenarios futuros que nos muestras como realizarlo. Ahora, la factibilidad la aborda otro grupo de trabajo. Pero la respuesta del informe especial ya la tenemos, y es sí. Por lo tanto, lo único que puedo decir, es que lean el informe y que actúen de acuerdo”.

    “La última vez que el planeta tuvo temperaturas tan cálidas como en la última década, tenemos que volver 125 mil años atrás. Lo que produjo esos cambios, no son las mismas razones que las actuales, tenía que ver más bien con cambios en la órbita al rededor del sol”, aseguró Rojas sobre las comparativas respecto a otros calentamientos globales en la historia de la Tierra.

    La experta también aseguró que el aumento en el nivel del mar, es uno de los factores más críticos y sin retorno que ya están sucediendo. Sin embargo, también señaló que si se logra detener el calentamiento del planeta en 1,5 grados, este fenómeno podría al menos limitar dicho crecimiento.

    En tanto, la científica señaló que dentro de las principales consecuencias de esta situación para nuestro país, se encuentra la “mega sequía” que Chile viene enfrentando durante los últimos años, y que actualmente ha levantado diversas alarmas, obligando a las autoridades a tomar medidas inmediatas.

    Ver en CNN Chile.