NASA explica las causas de El Niño Costero en Perú (News ESEuro)

2166

Las constantes lluvias en el norte del Perú debido al calentamiento del Océano Pacífico y que han generado inundaciones y deslizamientos con daños materiales y personales han generado la atención y análisis de los Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) que, a través de imágenes satelitales de alta resolución, datos propios y de otras entidades internacionales especializadas, explicó las causas de este evento climático.

En el artículo de la NASA titulado “Calentamiento del mar y aguaceros en Perú” indica que, luego de una presencia prolongada por varios años del fenómeno de La Niña, que se manifiesta como un descenso de la temperatura superficial del mar en alrededor de 0,5 °C a 1,0 °C , esto terminó en febrero de 2023

“A medida que la afluencia de agua fría disminuyó en marzo y abril de 2023, las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico se dispararon varios grados por encima de lo normal en un área que se extendía hasta unos cientos de kilómetros al oeste de la costa sudamericana”, afirma el informe.

Las imágenes de satélite de la NASA muestran cambios en la temperatura de la superficie del mar el 4 de abril 2023. Las aguas superficiales fueron 6°C más cálidas de lo normal frente a las costas de Perú.

Las imágenes de la NASA, tomadas el 24 de febrero y el 12 de marzo, muestran la acumulación de agua adicional en el lago La Niña, una laguna efímera que se llena cuando las lluvias son inusualmente intensas y los ríos cercanos Piura y La Leche se desbordan. . (MACETA)

El MACETA Explicó que las aguas inusualmente cálidas que facilitan la evaporación del agua están muy ligadas a la generación de lluvias intensas en la costa norte de Perú y en Ecuador.

“Las lluvias se volvieron especialmente intensas después de que el aumento de la temperatura del océano ayudara a impulsar el ciclón tropical. yaku, que arrojó aún más lluvia en una región normalmente seca. La tormenta, el primer ciclón tropical que golpea el área en décadas, dejó caer cantidades récord de lluvia en el norte semiárido de Perú.

Por su parte René Garreaud, científico ambiental de la Universidad de Chile citado por la NASA, señaló que “las cálidas temperaturas de la superficie del mar coincidieron con la parte del año en la que Perú normalmente ve las temperaturas más altas del agua en alta mar”.

El experto precisó que esto provocó que las temperaturas superficiales del mar superaran los 27°C, propiciando la formación de nubes altas que producen aguaceros y tormentas eléctricas.

“La situación es similar a la de 2017, la última vez que un El niño costero inundó el área con lluvia”, dijo.

A pesar de esto, Garreaud señaló la MACETA que las lluvias torrenciales en Perú también han tenido un impacto positivo al reverdecer extensas áreas que suelen ser secas y desérticas.

Este viernes, la Comisión Multisectorial de Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que mantiene el estatus de “Alerta de El niño costero”, ya que se espera que las condiciones de este fenómeno climático continúen desarrollándose hasta el invierno de este año. Un análisis final indica que tendría una magnitud moderada, sin descartar que alcance una magnitud fuerte en abril.

Con respecto al pronóstico actual de precipitaciones estacionales para el trimestre abril-junio de 2023, Enfen pronostica lluvias superiores a lo normal, especialmente en abril, en la costa norte y central, así como en las montañas norte y centro-occidental del país. | Leer en News ESEuro.