La jornada se gestó como un espacio para conversar y trabajar sobre los proyectos que se han surgido desde RedLama, así como una oportunidad para plantear propuestas para el futuro del (CR)2.
Por Michelle Ferrer
Quillón fue la ciudad escogida para realizar entre el 17 y 19 de octubre, el 1er encuentro de asistentes de investigación, estudiantes de postgrado y miembros del grupo de comunicación científica RedLama. La instancia, liderada por Valeria Rudloff y Macarena Troncoso, tuvo como objetivo que los actores más jóvenes del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, desarrollaran nuevas problemáticas para ser consideradas a futuro en el centro de estudios.
Con un programa que incluyó dinámicas de interacción social, guiadas por el antropólogo Carlos Zapata, de la Universidad de Concepción, los y las jóvenes investigadores generaron el espacio para estudiar las evaluaciones y proyectos del Centro. El trabajo de análisis grupal fue encabezado por la PhD(c) Bárabara Morales, donde según las organizadoras, se obtuvieron importantes resultados a nivel de propuestas y proyecciones para el (CR)2.
Dentro de los temas tratados, se dio particular importancia al rol de la comunicación científica en los distintos espacios sociales, resaltando la responsabilidad sobre las palabras, el desarrollo de instancias y la participación en los medios de comunicación. A su vez, se presentaron los primeros resultados de RedLama en el ámbito escolar, así como los proyectos que continuarán hasta finales del 2016 y el próximo 2017.
Para Valeria Rudloff, estudiante de Magíster del (CR)2, la instancia fue un reto que demostró la capacidad de autogestión del estamento más joven del CR2, donde “la participación de los y las asistentes fue grata y activa, logrando una conversación efectiva entre nosotros”.
“Nos transformamos en actores principales por 3 días, opinamos y dilucidamos problemáticas con respecto a la difusión del conocimiento hacia la sociedad, así como los temas que trabaja el (CR)2, los cuales creemos que no pueden quedar enmarcados en la institucionalidad del paper científico, sino que debemos tener una mirada más amplia”, comentó Rudloff.
Por su parte, Macarena Troncoso, también estudiante de Magíster (CR)2, afirmó que la reunión le dejó una “sensación positiva, ya que pude percibir el compañerismo, la voluntad y las ganas de ir por más”. Por otra parte, aseguró que el diálogo y la discusión fueron claves para el desarrollo de las actividades.
“Si bien todos somos parte del (CR)2, no habíamos creado una instancia de reconocimiento con el otro y en este punto destaco la participación del antropólogo Carlos Zapata, quien nos ayudó a conocernos mediante dinámicas de grupo”, concluyó Macarena Troncoso.
¿Qué es RedLama?
La Red Educativa Latinoamericana por el Medio Ambiente reúne a estudiantes, asistentes de investigación e investigadores que sienten la motivación por acercar la ciencia a la sociedad en forma integral. Esto es entregar conocimiento sobre cambio climático y ciencias del medio ambiente en un lenguaje que sea claro y cercano para la comunidad, buscando generar interés y curiosidad en las personas.
Si bien Red Lama nace a partir de conversaciones dentro de la reunión del (CR)2 realizada marzo de 2016 en Casa Blanca, la primera junta fue en Valparaíso, el 28 de Marzo del presente año, en la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales (FACIMAR), de la Universidad de Valparaíso.
Proyectos: presencia a nivel país
Ya con casi un año de trabajo, uno de los objetivos que se ha planteado la de RedLama es mejorar las primeras experiencias que han desarrollado este 2016, buscando expandirlas e incluir nuevas propuestas, transformándose así en verdaderas y atractivas instancias de aprendizaje, divulgación y participación ciudadana. La inclusión de nuevos grupos etarios y sociales, expandirse a nuevas regiones e incluir otros medios de difusión son las tareas que se aproximan en el futuro.
Por ahora, RedLama está ejecutando cuatro proyectos. El primero, y más extenso, se llama “INVERNALIA” y consiste en la participación activa de la comunidad escolar en la realización de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero, en conjunto con la identificación de los microorganismos que están presentes en las precipitaciones de agua lluvia. En este proyecto participan estudiantes de talleres de ciencia ubicados las localidades de Nacimiento, San Fabián y Trehuaco, de la región del Bío-Bío.
El segundo proyecto se titula “Había una vez un Invernadero”, el cual se está desarrollando actualmente en Valdivia, dentro de la Escuela especial de lenguaje Meli Antü, donde se implementó un invernadero confeccionado con material reciclable donde niños, padres y educadores han sido involucrados con el cultivo de diferentes especies vegetales, mientras se realizan actividades educativas en torno a las problemáticas climáticas y medioambientales actuales, dándose un fuerte énfasis en la importancia de las especies nativas, ecosistemas y restauración. El proyecto se basa en una explicación didáctica in situ del efecto invernadero y gases en la atmósfera terrestre, calentamiento global y sus implicancias en la vida y bienestar de las personas y ecosistemas terrestres y acuáticos.
Las “Charlas ambientales” es el tercer proyecto de la red, donde el eje principal ha estado la exposición de contenido audiovisual en establecimientos municipales de Valparaíso y Santiago. Con esto, se espera que a fines de este 2016 se hayan cubierto 4 establecimientos con 7 charlas asociadas al Cambio Climático, Plásticos y Reciclaje, y la megasequía en Chile, transformándose en instancias de aprendizaje y debate para alumnos 7mo, 8vo básico y de enseñanza media
Por último, pero no menos activa, se encuentra la iniciativa “Cuenta tu Ciencia”, enfocada en la realización de cuentos o crónicas que, mediante el uso de un lenguaje cercano y amenos, den a conocer conceptos sobre cambio climático, ciencias del medioambiente en Chile, e investigaciones del (CR)2. Los escritos se enfocarán tanto para los públicos infantil, juvenil y adulto, y se tiene presupuestado publicar material a partir del 2017.