René Garreaud: La idea del atlas de riesgo climático es ofrecer una mirada hacia el futuro “bajo un escenario pesimista” (CNN Chile)

221

El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, explicó a Desafío Tierra que este atlas permite ver «cómo los cambios de clima van a afectar distintos sectores humanos, naturales y económicos».

A comienzos de este mes de diciembre fue lanzado el primer Atlas de Riesgo Climático de Chile (ARClim). Esta herramienta además de ser un llamado de atención, busca ayudar en la toma de decisiones frente a estas amenazas.

René Garreaud, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, sostuvo a Desafío Tierra que “este año aprendimos que vivimos bajo amenazas y una de ellas es el cambio climático”.

A pesar de poseer varias características malas, el experto reconoció que este fenómeno “al menos tiene una buena y es que podemos mirar hacia el futuro y, bajo ciertos escenarios, hacer algunas predicciones”. En este contexto es que surge ARClim.

“Lo que hicimos esta vez fue ir un paso más allá y ver cómo esos cambios de clima iban a afectar distintos sectores humanos, naturales y económicos. Eso es esencialmente el atlas de riesgo climático”, explicó Garreaud.

El investigador recalcó que no es una herramienta de gestión territorial, ya que “tiene que ver con el cambio climático”. Asimismo, sostuvo que la información al respecto la llevan a escala comunal, “porque esa es la escala en que la gente usualmente vive”.

Garreaud detalló que el objetivo del atlas es ofrecer una mirada hacia el futuro “bajo un escenario pesimista”, lo cual permite a las personas actuar en la mitigación de estas amenazas, pero “fundamentalmente en la adaptación”.

“Esa es su utilidad, te comienza a prender luces amarillas y en algunos casos roja para tomar medidas. Es como el cinturón de seguridad, si las cosas no funcionan tenemos que ir tomando medidas para ir adaptándonos”, finalizó.

Leer en CNN Chile.