Aclaración a la opinión publica sobre el estudio “Manejo del agua o megasequía: ¿Qué causó el secamiento de la laguna de Aculeo?”

4979

Por Pilar Barría, Cristián Chadwick, Anahí Ocampo-Melgar, Mauricio Galleguillos, René Garreaud, Raul Díaz-Vasconcellos, David Poblete y Eduardo Rubio-Álvarez

Durante los años 2019 y 2021, un grupo de científicos liderado por la Dra. Pilar Barría realizaron una exhaustiva investigación sobre la desaparición de la laguna de Aculeo, un lugar icónico en la comuna de Paine, Región Metropolitana, con graves impactos para los residentes locales, la comunidad en general y el medio ambiente. Entender el origen de esta situación es un paso esencial para cualquier medida de recuperación o adaptación, pero como en todo sistema complejo, la atribución de la ocurrencia del desecamiento de la laguna es una tarea difícil. Los antecedentes recopilados permitieron formular dos hipótesis: la sostenida disminución de precipitaciones -cercano al 38 %- que ha experimentado esta zona desde el año 2010 (la megasequía de Chile central) y el aumento en cerca del 17 % del consumo de agua que ha ocurrido en esta cuenca como consecuencia del uso agrícola y residencial, entre otros.

Para determinar la contribución relativa de estos dos factores mencionados utilizamos un completo modelo hidrológico de la cuenca de esta laguna (el modelo WEAP), que fue calibrado en un periodo histórico de manera de lograr un excelente ajuste entre las simulaciones y la realidad. Posteriormente, empleamos escenarios de simulación, los cuales permiten preguntarse, por ejemplo: ¿Qué hubiera pasado si nunca hubiera disminuido la lluvia? o ¿qué pasaría si hubiera disminuido la lluvia, pero los consumos se hubiesen mantenido igual que la década pasada? o, incluso, ¿qué pasaría si los humanos no existieran en Aculeo (no consumos), pero la megasequía sí? Estas preguntas y escenarios sirven para evaluar la sensibilidad de los cambios en los niveles de la laguna y del balance hídrico de la cuenca de acuerdo con los factores formulados en las dos hipótesis del trabajo, de manera de asignarles peso o importancia en el secado de la laguna y de esa manera, su atribución al fenómeno.

Los resultados del estudio de atribución indican que el impacto relativo de la megasequía es diez veces mayor a los cambios de uso de suelo (que explican el aumento de descargas o extracciones de agua). Es importante destacar que esto no descarta el papel que ha jugado el aumento de las extracciones con fines antrópicos, pero sí indica la prominencia de las condiciones climáticas adversas.

Esta investigación se expone en el trabajo “Manejo del agua o megasequía: ¿Qué causó el secamiento de la laguna de Aculeo?” (1) publicado en la prestigiosa revista Regional Environmental Change a comienzos del año 2021. Reconociendo el rol fundamental de la megasequía, en las conclusiones de este trabajo señalamos que “…considerando los resultados de los escenarios prístinos de LULC (sin consumo humano), el lago habría perdido dos tercios de su volumen total bajo la aparición de la megasequía. Lo más probable es que la laguna de Aculeo sin la intervención humana no se habría secado por completo. Esto indica que las medidas de gestión de los recursos hídricos, como control de extracciones, prorrateo de extracciones y aumentos en el suministro, podrían haber prevenido o disminuido la reducción de los niveles de la laguna de Aculeo”.

Recientemente se ha publicado otro trabajo sobre este mismo asunto por parte del Dr. Rodrigo Valdés-Pineda y colaboradores (2) en la revista Sustainability. En este trabajo los autores favorecen la noción que el secamiento de Aculeo fue mayormente debido a factores antrópicos (desviaciones de ríos y extracciones de aguas subterráneas). Aunque las figuras y datos presentados aportan plausibilidad a este factor, previamente identificado en nuestra investigación, el trabajo de Valdés-Pineda (2022) no realiza ningún análisis de atribución que permita verificar esta hipótesis. Pese a esa limitación, el trabajo contiene frases muy categóricas como “este análisis ha revelado evidencia novedosa e indiscutible de que…” (octava línea del resumen). Por el contrario, los autores consideran que la evidencia “hace difícil creer que una década de precipitaciones por debajo de lo normal (incluyendo algunos años húmedos) en las condiciones climáticas modernas sería el principal responsable de la desaparición de este cuerpo de agua” (primer párrafo de la página 24, sección Conclusiones y recomendaciones). Sin embargo, las creencias o verdades indisputables son más bien extrañas en la literatura científica.

Adicionalmente, buena parte del trabajo de Valdés-Pineda (2022) está dedicado a asignar supuestos errores en la modelación efectuada en nuestra investigación. Aunque creemos en el proceso de revisión por pares para validar los estudios científicos, somos conscientes de que este proceso no está exento de errores, y que, por lo mismo, el lenguaje y forma de comunicación debe ser cuidadosa y respetuosa. De todas formas, hemos verificado que estos errores no existen, para lo cual en breve enviaremos una nota formal a la revista Sustainability solicitando una aclaración de estos hechos.

Habiendo revisitado los resultados del estudio de Barría et al. (2021) y expresado nuestros profundos reparos sobre el tratamiento de nuestro estudio por parte de Valdés-Pineda et al. (2022), reiteramos nuestro compromiso con la ciencia y con la comunidad de Aculeo, a los que, a través de distintas iniciativas, seguimos apoyando con energía. Aprovechamos también de invitar a la población a descargar y leer el documento completo del estudio, donde no solo está este trabajo, sino también otros análisis que incluyen estudio de derechos de aprovechamiento de aguas, de planificación territorial, y de posibles medidas o estrategias para enfrentar la escasez hídrica, los cuales pueden ser descargados en este enlace.

NOTAS

(1) Barría, P.; Chadwick, C.; Ocampo-Melgar, A.; Galleguillos M; Garreaud, R.; Díaz-Vasconcellos R.; Poblete, D.; Rubio-Álvarez, E.; Poblete-Caballero, D.: Water management or megadrought: What caused the Chilean Aculeo Lake drying? Reg. Environ. Change, 2021, 21, 1–5.

(2) Valdés-Pineda, R.; Garcia-Chevesich, P.A.; Alaniz, A.J.; Venegas-Quiñonez, H.; Valdés, J.B.; Pizarro, R.: The Impact of a Lack of Government Strategies for Sustainable Water Management and Land Use Planning on the Hydrology of Water Bodies: Lessons Learned from the Disappearance of the Aculeo Lagoon in Central Chile. Sustainability 2022, 14, 413.