Chile, emergencia agrícola en zonas dañadas por lluvias (La Voz de Chile)

333

Chile, emergencia agrícola en zonas dañadas por lluvias. El gobierno de Chile declaró la emergencia agrícola en 16 comunas de La Araucanía, en el sur del país. Qué significa para economía.

Chile emergencia agrícola lluvias

El gobierno de Chile finalmente declaró emergencia agrícola en 16 comunas de La Araucanía, en el sur del país. Esta decisión de la administración Boric llega  luego de las fuertes lluvias del fin de semana, con el fin de acelerar la entrega de ayuda a los agricultores afectados.

«Estamos evaluando el impacto de las lluvias del fin de semana en las comunidades afectadas… Hay suficiente información técnica para declarar emergencia agrícola en 16 comunas», dijo la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.

El funcionario dijo que el decreto permitirá una mejor y más rápida gestión de los recursos, mientras se realiza un registro de daños y pérdidas de los agricultores locales.

Añadió que las zonas afectadas se dedican principalmente a la cría de ganado y a la agricultura familiar en pequeña escala, lo que explica la urgencia de prestar asistencia.

Según informes oficiales, las lluvias provocaron inundaciones y desbordes de ríos, canales y afluentes, provocando problemas de conectividad vial, pérdidas de cultivos e inundaciones de zonas agrícolas y ganaderas.

Laguna Aculeo

Después de secarse en 2018, la Laguna de Aculeo ha comenzado a rellenarse. Los satélites de la NASA comenzaron a detectar agua acumulada en el lago reseco a finales de agosto, después de que una intensa tormenta invernal dejara hasta 370 milímetros de lluvia en algunas partes del centro de Chile.

La tormenta fue alimentada por un río atmosférico y exacerbada por el terreno accidentado del centro de Chile.

Aunque se ha llenado un poco, el agua cubre sólo la mitad del área que ocupaba hasta 2010 y contiene una cuarta parte del volumen de agua, explicó René Garreaud , geocientífico de la Universidad de Chile. Los cambios estacionales y la afluencia de agua han provocado un reverdecimiento generalizado del paisaje alrededor del lago. | Leer en La Voz de Chile.