Cicatrices Históricas de Incendios disponibles en Plataforma de Datos (Noticias Itrend)

336

Hoy es posible acceder a un set de datos de cicatrices de incendios observables en el paisaje de 10 regiones de la zona centro – sur de Chile, en alta resolución, analizados y curados ¿Dónde? en www.plataformadedatos.cl, ingresando al catálogo de datos, es posible previsualizar esta información, descargarla o exportarla al visor de mapas. Estos datos fueron suministrados por Alejandro Miranda, investigador de (CR)2 y la Universidad de la Frontera y un equipo de colaboradores. Aquí te contamos más sobre su investigación. 

Un equipo conformado por 16 personas de distintas regiones del país y con financiamiento de diversas instituciones fue necesario para recoger la información de las cicatrices dejadas por los incendios forestales en el centro sur del país. Usando Google Earth Engine (GEE), lograron construir una base de datos detallada y dinámica de las cicatrices causadas por más de 8 mil incendios en el paisaje del país, que representan un 66,6% de los incendios oficialmente registrados entre 1985 y 2018.

Este proyecto partió porque cuando hacía su postdoctorado en (CR)2, el investigador Alejandro Miranda, advirtió que existía la necesidad de generar estos datos. “La mayoría de las investigaciones sobre incendios se inician a partir de la base de datos generada por Conaf. Esta base contiene muchos datos sobre el incendio (…) pero es de puntos, te entrega el punto donde se inició. En un momento nos vimos en la necesidad de contar también con el área que se quemó, nos encontramos con ese gap de datos para hacer análisis más complejos. Ahí nos propusimos con unos colegas de CR2 iniciar una base de datos”.

Así, partieron por la base pública existente, realizada por Conaf, que indica la coordenadas de los puntos de ignición, fechas de control y las hectáreas estimación del área quemada; luego de un trabajo de casi dos años, usando un script en GEE, lograron reconstruir para cada incendio, la siguiente información: un mosaico de imágenes satelitales previas y posteriores al incendio, la cicatriz de incendio en formato binario, los índices de incendios estimados en forma remota (NBR, RdNBR), además de una clasificación de la severidad de este.

Estos set de datos están disponibles en forma pública y gratuita en la Plataforma de Datos para la Resiliencia, lo que fue posible luego de un trabajo de sistematización y curación por parte del equipo de (CR)2 e Itrend. Sobre esta última, Miranda destacó que “algo que para mí fue muy importante es que en Itrend se generaron las capacidades técnicas para poder disponibilizar los datos. Yo tenía las ganas de hacer una plataforma de datos, pero no tenía las herramientas para hacerlo y era muy caro, y en el instituto esos problemas estaban resueltos”.

Este trabajo corresponde a la primera línea de acción abordada en conjunto por  el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend), como parte de un convenio firmado entre ambas instituciones. “Uno de nuestros objetivos es la creación de bienes públicos, como instrumentos de medición y bases de datos, que entreguen una base sólida para el análisis de la resiliencia ante desastres. El proyecto cicatrices de incendios tiene mucha relación con la misión de Itrend”, señala la directora ejecutiva de Itrend, Catalina Undurraga.

Actualmente, Miranda está trabajando en conjunto con un equipo multidisciplinario que se encuentra desarrollando el conocimiento y las herramientas necesarias para la planificación territorial en un entorno propenso a incendios forestales, proyecto impulsado por el Instituto de Sistemas Complejos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile (ISCI). En opinión de Miranda “debería ser una obligación exigible a cada investigador que con fondos públicos obtuvo datos, compartirlos”, facilitando así la labor a investigaciones futuras.Alejandro Miranda, es Investigador Adjunto Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Universidad de Chile e integrante del Laboratorio de Ecología del Paisaje y Conservación, del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera. Aquí puedes leer el artículo asociado a esta investigación: The Landscape Fire Scars Database: mapping historical burned area and fire severity in Chile.

Leer en Noticias Itrend.