(CR)2 y Centro de Energía U. Chile firman convenio para cuantificar emisiones de Gases de Efecto Invernadero del sector energía en Chile

460

La colaboración con el (CR)2 y el Centro de Energía U. de Chile se enmarca en la iniciativa Net Zero Research Fund, la que busca promover la investigación y el liderazgo de centros de estudios e instituciones académicas a nivel mundial que puedan apoyar en la transición hacia una economía baja en carbono.

Por Michelle Ferrer Solar

Buscando apoyar la carrera hacía la carbono neutralidad en todo el mundo es que la iniciativa Net Zero Research Fund, perteneciente al Banco Scotiabank, apoyará al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y al Centro de Energía de la Universidad de Chile con financiamiento para el desarrollo de un proyecto de investigación que busca reducir a un año el rezago existente en las estimaciones anuales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de los presupuestos de carbono del sector energético.

El objetivo de este proyecto es contar con información más frecuente y actualizada, la que ayudará en forma importante en la labor de dar seguimiento independiente al cumplimiento de los compromisos de mitigación de Gases de Efecto Invernadero adoptados por Chile en el contexto de instancias globales como las COP.

Para Diego Masola, CEO – Country Head Scotiabank Chile, “un futuro mejor necesita un planeta sano y una acción clara contra el cambio climático. Así, en Scotiabank contamos con una Política Medioambiental que establece los principios que nos guían para, entre otras cosas, mitigar el impacto de nuestras actividades y evaluar riesgos ambientales en las operaciones de crédito e inversión”.

“Estas iniciativas nos inspiran porque nos hemos propuesto ser un promotor activo del desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes, entregándoles herramientas que les permitan participar integralmente en la economía”, concluye Diego Masola.

Para Maisa Rojas, directora del (CR)2 y académica del Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile, este proyecto va en sintonía tanto de los compromisos adquiridos por Chile en el Acuerdo de París, así como también en la reciente COP 26.

“El proyecto del Observatorio de Carbono Neutralidad para Chile tiene el propósito de hacer un monitoreo independiente de las emisiones del sector energía de Chile. De aquí al 2030 es la década crítica en que se tienen que implementar las medidas para lograr alinearnos con la carbono neutralidad al año 2050 y para eso tenemos que tener en vista de manera muy cercana, casi en tiempo real, cómo vamos avanzando y ese es el propósito de este proyecto: ver de manera cercana cómo vamos avanzando en la disminución de las emisiones”, explicó Maisa Rojas.

¿Qué es Net Zero Research Fund?

Net Zero Research Fund es una iniciativa de alcance global que Scotiabank lanzó este año como parte de sus compromisos climáticos, con el objetivo de establecer alianzas con los principales centros de estudios e instituciones académicas a nivel mundial para promover la investigación y el liderazgo en apoyo de la transición hacia una economía baja en carbono.

El fondo busca impulsar mayores oportunidades de investigación climática dentro de las comunidades académicas y sin fines de lucro de Canadá, Estados Unidos y América Latina, como una forma de responder a la necesidad creciente de contar con datos para informar las políticas y los esfuerzos de descarbonización de las naciones.

Además del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, en esta primera convocatoria del Net Zero Research Fund fueron beneficiados otros nueve centros de Canadá, Estados Unidos, México y Perú, entre las que figuran reconocidas entidades como las universidades Ontario Tech, de Calgary y de Ottawa; el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Tecnológico de Monterrey.

Las postulaciones para la versión 2022 de Net Zero Research Fund estarán abiertas desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio del 2022. La convocatoria se habilitará prontamente en https://www.scotiabank.com/ca/en/about/responsibility-impact/climate-commitments/climate-change-centre-of-excellence.html