Escuela de Verano UChile-UMAG se realizó en Magallanes y abordó gobernanza del cambio climático (UMAG)

    178
    • El evento estuvo dirigido a estudiantes de posgrado, profesionales y trabajadores de los sectores público y privado, y tenía como objetivo contribuir al desarrollo de sus capacidades en los procesos de toma de decisiones para la adaptación y mitigación de la crisis global.

    Por: Paula Viano Santana

    “Se quiso hacer aquí, en una zona extrema de Chile; en una zona prístina desde algunos puntos de vista, que está viviendo una transición energética muy salvaje. Y estoy usando la palabra salvaje en el sentido de la rapidez con la que se quiere hacer, quizás no siempre considerando todos los aspectos que hay que considerar para una transición energética como la que se quisiera”, responde Laura Gallardo Klenner, Dra. en Meteorología Química y directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, cuando se le pregunta por qué se realizó en Magallanes la cuarta Escuela de Verano del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, del cual fue directora fundadora.

    En esta ocasión, el evento académico organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se enfocó en la gobernanza del cambio climático, y fue realizado en Punta Arenas gracias a una alianza con la Universidad de Magallanes (UMAG), en particular, con el Centro de Investigación Gaia Antártica (CIGA). Según uno de sus investigadores, el Dr. Rodolfo Sapiains, esto fue posible “gracias a la colaboración y a las buenas relaciones del CIGA con el nodo Ciencia Austral”, red de las regiones de Aysén y Magallanes, articulada para participar en gobernanza y generación de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, así como también “al financiamiento del Gobierno Regional”.

    Dra. Laura Gallardo dictando clases en American Corner de la UMAG

    “Viajaron 14 personas del CR2, y trabajaron con equipos de investigación de la UMAG, profesores del CIGA, del Instituto de la Patagonia, el INACH y otras instituciones y asociaciones de la sociedad civil”, explicó Sapiains. Contó con 20 participantes, entre estudiantes de posgrado, profesionales, trabajadores del sector público y sector privado que “estudian, investigan o trabajan en temáticas relacionadas al cambio climático, a fin de contribuir al desarrollo de sus capacidades para comprender distintos aspectos de la gobernanza, de los procesos de toma de decisiones respecto a la adaptación, a la mitigación de los gases con efecto invernadero”, agregó.

    Para Laura Gallardo, quien acaba de ser seleccionada como vice-chair del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), “discutir aquí creo que tiene un valor especial. Ésta es una zona que bien podría servir como refugio climático, por lo tanto, es una zona de mucho interés, así que es una escuela diferente en el sentido de su ubicación espacial, pero también con este foco local, y subrayando las condiciones tan particulares que tiene la Patagonia, particularmente, en el lado chileno”.

    La 4ª Escuela de Verano CR2 versión 2023, denominada “Construyendo una gobernanza climática desde la Patagonia: perspectivas interdisciplinarias y reflexiones desde lo local”, se desarrolló de manera presencial en la UMAG, del 6 al 15 de diciembre, y contempló algunas visitas a terreno, como el Parque Nacional Pali Aike, el Humedal Tres Puentes, el borde costero y las turberas camino a la Reserva Forestal Magallanes. | Leer en UMAG.