Laura Ramajo, especialista en riesgo climático: “Estamos en el momento justo para tomar decisiones” (Radio Uchile)

372

La investigadora adjunta del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2) señaló que existiría una ventana de dos y cinco años para adoptar medidas y que, por esa razón, «todo lo que no hemos hecho hasta la fecha, lo vamos a tener que hacer muy rápido».

La especialista en riesgos climáticos e investigadora adjunta del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2, Laura Ramajo, realizó un análisis -desde el punto de vista académico- sobre el avance del cambio climático en nuestro país tras el evento meteorológico extremo que afectó la zona centro sur.

Para la investigadora, las imágenes que dejó el paso de la lluvia durante el fin de semana pasado corresponden a un aumento en la intensidad de estos eventos extremos, y que se podrían repetir una vez aterrice el fenómeno de El Niño en nuestro país. “Lo que determinan los estudios, es que El Niño va a aumentar en frecuencia e intensidad y esto ¿qué consecuencias tiene? Es que estas lluvias traigan mucha cantidad de agua en muy poco tiempo“, advirtió Ramajo.

Sin embargo, más allá de estos eventos de lluvia donde, tras casi una caída de 500-600 milimetros de agua, exista si o si algún nivel de impacto, para la especialista las características geográficas que tenemos como país, que nos hacen “bastantes vulnerables” a repetir las inundaciones y destrucciones de infraestructura crítica, impactan negativamente cuando, además, le sumamos la forma en que planificamos territorialmente.

Hemos visto los cauces de los ríos llenos de basura lo que hace que el agua no pueda escurrir rápidamente y se generen tapones, inundaciones o salidas de los ríos, o también parte de la forma en la que construimos, construir en los lechos de los ríos porque llevábamos mucho tiempo sin recibir lluvias y muchos ríos secos durante mucho tiempo”, destacó la especialista.

Estas características asociadas a la forma en que establecemos la relación con la naturaleza, para Laura Ramajo, aumentan el impacto negativo del cambio climático.

Por lo mismo, la investigadora señaló que según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) -donde ella fue autora líder- aún queda tiempo para revertir las implicancias de estos eventos extremos. “Tenemos una ventana muy estrecha, pero todavía estamos en el momento justo para tomar decisiones y para hacerlo ahora“, afirmó la investigadora.

“Es muy pequeña la ventana, en algún momento creo que se habló entre dos y cinco años, eso hace que nos tengamos que adaptar rápidamente y, todo lo que no hemos hecho hasta la fecha, lo vamos a tener que hacer muy rápido”, agregó Ramajo.

Además, la especialista señaló que la información, los recursos y las capacidades en el país existen para que las pérdidas a futuro sean menores. “No hay diez o quince años porque estos eventos extremos van en ascenso y en frecuencia, tanto para el invierno con lluvias como en verano con olas de calor”, declaró.

En la misma línea, la investigadora explicó que desde el punto de vista costo-efectiva hay buenas soluciones para considerar y que están basadas en la naturaleza como, por ejemplo, utilizar las funciones que tienen los ecosistemas para poder mitigar las consecuencias negativas.

A esto último, la especialista detalló que “tenemos ecosistemas como los humedales que acumulan agua de manera natural, pero que también, al acumular agua absorben para que nosotros no tengamos tantas inundaciones“.

Aún así, Ramajo afirmó que hay gran cantidad de humedales que se encuentran intervenidos dificultando que realicen esa función, y que, por otro lado, la vegetación en las riberas de los ríos también está siendo consumida por el ganado o retirada por el humano posibilitando que sus cauces se desborden, tal como ocurrió el fin de semana pasado. | Leer en Radio Uchile.