La capacidad de predecir eventos climáticos extremos puede ser de suma relevancia para anticipar y limitar sus impactos en los ecosistemas y en las sociedades humanas.

Con esto en mente, un estudio buscó determinar los procesos que provocan las olas de calor en la zona central de Chile con el objetivo de prever su ocurrencia con tiempo suficiente para establecer mecanismos de cuidado para la población y los ecosistemas.

Utilizando datos de distintos modelos climáticos se hizo un análisis de las olas de calor ocurridas en esta zona durante varias décadas. Los resultados muestran que existen interacciones entre fenómenos que ocurren en distintos lugares del hemisferio sur (procesos llamados “teleconexiones”), las que terminan generando anomalías de circulación que se desplazan por el océano Pacífico Sur y, al aproximarse a Sudamérica, propician ciertas olas de calor.

La investigación concluye que el monitoreo permanente de estas teleconexiones, particularmente en los océanos Índico y Pacífico tropical, permitiría predecir la ocurrencia de ciertas olas de calor con aproximadamente dos semanas de anticipación, lo que sería de suma importancia para los tomadores de decisiones y el establecimiento de políticas públicas acordes a la situación.

Para mayor información, revisar el artículo: Jacques‐Coper, M., Veloso‐Aguila, D., Segura, C. & Valencia, A. (2021). Intraseasonal teleconnections leading to heat waves in central Chile. International Journal of Climatology.

Diseños: Giselle Ogaz / Paulina Monje