“No es reemplazable”: Roberto Rondanelli explica el uso de la tecnología satelital para estudiar sistemas climáticos (CNN Chile)

186

El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 señaló que estos instrumentos permiten estudiar la composición de la atmósfera para saber cuánto CO2 hay en tiempo real, además de medir la cobertura de los glaciares. En ese sentido, sostuvo que no se puede cambiar «por otras fuentes de información en este momento”.

La tecnología satelital ofrece una oportunidad única para entender lo que pasa en la Tierra, pero desde el espacio. “Podemos ver una serie de parámetros físicos, atmosféricos e incluso químicos”, manifestó Roberto Rondanelli, académico de la Universidad de Chile.

En conversación con Desafío Tierra, el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 explicó que estos satélites “observan con distintas cámaras en diferentes longitudes de onda”. Los datos entregados permiten responder interrogantes científicas de una forma más rápida y precisa.

El experto afirmó que gracias a esta tecnología también se puede medir la cobertura de los glaciares y estudiar la cantidad de nieve existente. Rondanelli calificó que todas las tendencias climáticas analizadas por los satélites “son importantes”.

A pesar de que el centro cuenta con su propia tecnología, el investigador recalcó que aún “dependemos mucho de agencias externas para obtener estos datos. Afortunadamente, ellas liberan la información de manera prácticamente gratuita”.

“No es lo mismo comprar un satélite que fabricarlo y tener personas capacitadas para partir desde cero, hasta ser capaces de comandarlos”, dijo. Rondanelli recalcó que esta tecnología satelital es “demasiado importante ya que que no es reemplazable por otras fuentes de información en este momento”.

Revisa la entrevista en CNN Chile.