¿Qué es la vulnerabilidad hídrica y de qué forma afecta a los hogares chilenos? (CNN Chile)

56

La pandemia por COVID-19 ha incrementado la importancia de la disponibilidad del agua. Conoce aquí las principales brechas de acceso existentes a lo largo del territorio.

La intensa sequía hídrica se arrastra en Chile desde hace al menos diez años de manera consecutiva. Las dificultades que enfrentan los hogares y personas varían dependiendo de si una comunidad reside al norte, centro o sur.

El informe “Vulnerabilidad hídrica territorial: Marco analítico y aplicaciones” elaborado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 define como seguridad hídrica a “la capacidad de un territorio para evitar, mitigar o adaptarse a los peligros que enfrenta el sistema hídrico y garantizar el acceso equitativo —en calidad y cantidad— a servicios hídricos resilientes”.

 

En ese sentido, identificó al menos cuatro umbrales de acceso que restringen la capacidad de las comunidades de satisfacer sus necesidades.

  • Umbrales por Restricciones físicas: referidas a la lejanía a cuerpos de agua, aislamiento geográfico, entre otros.
  • Umbrales por Determinantes tecnológicas y de infraestructura: se refieren, por un lado, a la disponibilidad de artefactos (grifos, lavamanos, etc) y a la infraestructura que permite el acceso a los recursos (plantas de potabilización de agua, cobertura a la red de evacuación de aguas servidas, etc).
  • Umbrales por Limitantes jurídicas: como normas de restricción del uso del agua
  • Umbrales por Limitantes económicas: vinculadas al ingreso económico disponible de cada hogar.

Lee el informe aquí.